Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Afores podrán realizar operaciones inversas con cambios en Ley SAR: Consar

En entrevista con David Páramo en Imagen Radio, el presidente de la Consar, Abraham Vela, señaló que se busca ampliar el número de instrumentos en los que las Afores pueden invertir y ofrecer mejores rendimientos a los trabajadores

Redacción | 19-02-2019
Afores realizarán operaciones inversas con modificaciones a la Ley SAR: Consar
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

La iniciativa de modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 8 de enero de 2019, busca ampliar el número de instrumentos en los que las Afores pueden invertir y ofrecer mejores rendimientos a los trabajadores, afirmó Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En conversación con David Páramo en Imagen Radio, el titular de Consar explicó que las modificaciones permitirán a las Afores realizar operaciones inversas para mejorar su liquidez, prestar o pedir prestados valores a plazos cortos para mejorar rendimientos y al hacer los préstamos, cobrar una comisión que se sumará a sus ingresos y que a la vez beneficie a los trabajadores.

Abraham Vela destacó que otra de las propuestas es que aquellas Afores o Siefores que puedan ofrecer rendimientos por encima de la referencia establecida por la autoridad, puedan cobrar un poco más de la comisión que tienen a la autorizada y crear un incentivo para generar rendimientos más atractivos y se “reflejen en las cuentas de los trabajadores”.

El titular de Consar aclaró que las modificaciones al régimen de inversión de Afores no representan la propuesta de gran calado que necesita el país en materia de pensiones.

Señaló que los cambios buscan atender a la primera generación Afore que “va estar apareciendo a partir del año 2021” y que va a sumar, dijo, "una masa más crítica en el primer año de la siguiente administración y pueda aspirar a mejores pensiones".

Este es un problema que se avecina. Es un problema serio, estamos calculando, éstas son estimaciones preliminares, que el 70 por ciento de la primera generación Afore vaya a tener una negativa de pensión, es decir, que sólo pueda retirar sus recursos, pero que no pueda comprar una pensión o renta vitalicia por no tener el número mínimo de mil 250 semanas cotizadas en el sistema”, abundó.

El funcionario consideró que lo que se requiere es incrementar el nivel de las aportaciones, que actualmente son de 6.5 por ciento, para que las futuras generaciones del SAR puedan aspirar a mejores pensiones, y esto, dijo, será mediante un nuevo régimen de pensiones que resulte de la gran reforma en la que están trabajando y se presentarán en los próximos años.

Dijo que la iniciativa actual es positiva para los trabajadores, aunque aclaró es un paliativo ante la problemática.

Añadió que se busca una nueva baja en las comisiones de las Afores a niveles de 0.5 y 0.7 por ciento de los saldos ahorrados por los trabajadores.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales