Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Admiten a trámite controversia por desafuero de García Cabeza de Vaca

El recurso fue promovido por el Congreso tamaulipeco en contra de la decisión del 30 de abril del Congreso de la Unión, erigido como jurado de procedencia, para retirar el fuero al gobernador

David Vicenteño/Foto: @fgcabezadevaca | 08-07-2021
García Cabeza de Vaca enfrenta una acusación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República, por su presunta vinculación en el delito de defraudación fiscal.
García Cabeza de Vaca enfrenta una acusación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República, por su presunta vinculación en el delito de defraudación fiscal.

Por mayoría de votos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió admitir a trámite la controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas para que el Tribunal Constitucional resuelva su el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene o no fuero constitucional.

Con los votos a favor de los ministros Alfredo Gutiérrez, y las ministras Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña, se revocó el acuerdo del pasado 14 de mayo, en el que el ministro Juan Luis González Alcántara resolvió no admitir a trámite la controversia 50/2021.

El recurso fue promovido por el Congreso tamaulipeco en contra de la decisión del 30 de abril del Congreso de la Unión, erigido como jurado de procedencia, para retirar el fuero al gobernador García Cabeza de Vaca.

El mandatario enfrenta una acusación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta vinculación en el delito de defraudación fiscal.

La ministra ponente, Piña, resolvió que el ministro González Alcántara deberá admitir a trámite la controversia, por lo que el tema de la persistencia del fuero del gobernador tamaulipeco lo tendrá que resolver la Corte, luego de que se tramite el juicio correspondiente.

La resolución fue votada en contra por el ministro González Alcántara, quien había rechazado la controversia, y por el ministro Jorge Pardo.

“A juicio de esta Primera Sala, la improcedencia de la controversia constitucional no es no notoria ni manifiesta. Para resolver esta cuestión es necesario realizar consideraciones interpretativas de cierta envergadura, que deben acometer el órgano colegiado”, resolvió en su ponencia la ministra Piña.

No se definió su será la Sala o el Pleno quien resolverá finalmente la controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas, y su trámite no tiene un plazo.

Noticias sobre García Cabeza de Vaca: Admiten a trámite controversia por desafuero de Cabeza de Vaca

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales