Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Adelanta Santiago Nieto nuevas denuncias contra Lozoya

El titular de la UIF explicó que a la fecha se ha analizado la actuación de 35 personas que fueron acusadas por Lozoya en las investigaciones por mal uso de recursos de Pemex

Arturo Páramo | 27-05-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Dos desvíos por un monto de 4 mil 400 millones de pesos serán presentados por la Unidad de Inteligencia Financiera  en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, adelantó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

En tanto, las demás denuncias contra Lozoya persisten y sigue su proceso legal.

“Por supuesto, esto no exime las cinco denuncias que hemos presentado contra el señor Lozoya. Estaremos presentando una denuncia adicional por desvío de 3 mil millones de pesos hacia Odebrecht; además, otra de mil 400 millones de pesos hacia otra empresa durante la administración del señor Lozoya y en general durante el sexenio”, expuso Nieto en entrevista en Palacio Nacional.

Explicó que a la fecha se ha analizado la actuación de 35 personas que fueron acusadas por Lozoya en las investigaciones por mal uso de recursos de Pemex.

“Se han presentado 23 denuncias hasta este momento ante la FGR y se han dado vistas 11 instituciones independientes de la Fiscalía General de la República por encontrar algún tipo de responsabilidad y, por supuesto, hemos atendido las garantías de audiencia vinculados con ocho congelamientos de cuenta relacionados”, explicó Nieto.

Respecto a las presuntas denuncias en contra de los expresidentes, por haber sido citado por Lozoya en sus declaraciones, el titular de la UIF expuso que a la fecha la Fiscalía General no ha presentado algún requerimiento para investigar sus cuentas bancarias, pese a estar entre los señalados por Lozoya por mal manejo de recursos de Pemex.

“Al momento, la Fiscalía no nos ha hecho ningún requerimiento relacionado con ellos tres en particular, además de que el presidente López Obrador ha sido muy claro de que hay que esperar a la consulta el primero de agosto para efecto de ver cuál es la posición popular respecto a enjuiciar o no por delitos cometidos en el pasado a servidores públicos en los términos en los que quedó redactado la consulta, pero todos sabemos que está relacionado con los expresidentes”, dijo.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales