Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acusan miles de ceses en Capufe; terminaron contratos por outsourcing

El sindicato de la dependencia federal asevera que están tratando de llegar a un acuerdo para ser recontratados; el lunes ya no los dejaron laborar

LOURDES LÓPEZ, PEDRO TONANTZIN, ÁNGELES VELASCO y alfredo peña | 02-02-2022
Extrabajadores de plazas de cobro  ya han hecho manifestaciones de rechazo por los despidos.

Trabajadores y el sindicato de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) denunciaron miles de despidos en el país debido a que a trabajadores se les terminó el contrato bajo la figura de outsourcing.

De un día para otro, miles de trabajadores se quedaron sin empleo al ser rescindido el contrato con la empresa outsoursing Esparta Servicios Eficientes S. A. de C. V.

A nivel estado de Veracruz son cuando menos 2 mil los despedidos, entre operadores de grúas, servicio médico, intendencia, cajeros, paramédicos y administrativos.

Sin querer revelar su identidad, un funcionario de Capufe explicó que, a partir de la reforma y la eliminación de las outsoursing o subcontratos, la empresa del Estado absorbió directamente la plantilla de trabajadores en todo el país, pero por el tema de la austeridad “reajustaron” la nómina y acordaron que con la cancelación de los contratos vendrían los reajustes de las nóminas.

El dirigente del sindicato de Capufe, Martín Curiel Gallegos, confirmó que son 4 mil los empleados cuyos contratos serán liquidados por estar en la figura de outsourcing, pero hay negociaciones entre la empresa y el sindicato para recontratar a casi el 90 por ciento.

El dirigente explicó: “Es el tema de la desaparición del outsourcing, o sea en realidad ellos no eran empleados de Capufe, estaban contratados por las prestadoras de servicios, las outsourcing, se está terminando el contrato ya todos sus años de servicio, hay gente que tiene 22 o 23 años ahí”.

Extrabajadores de las plazas de cobro de la caseta San Marcos y Chalco de la autopista México-Puebla denunciaron que fueron despedidos a inicios de semana.

El lunes, al arribar a su trabajo en la caseta, les indicaron por parte de los administradores de la plaza de forma verbal que estaban despedidos, pese a que muchos tienen hasta 20 años trabajando en las casetas  del país.

En Tamalipas, un grupo de empleados fueron despedidos mediante un telefonema. En total fueron 14 personas de las cuales 11 son mujeres y el resto son hombres.

 

 

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales