Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acusa INM a líderes de caravana migrante de comportarse como polleros

El Instituto Nacional de Migración negó que haya desatado la violencia física y psicológica con una campaña de xenofobia contra el contingente de personas migrantes

Ernesto Méndez | Ciudad de México | 05-11-2021
El INM dijo que Mujica y García Villagrán mienten al afirmar que el objetivo de la caravana es regularizar a los migrantes. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Migración (INM), acusó al líder de la organización Pueblos Unidos Migrantes, Irineo Mujica, y el coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, de conducirse como traficantes de personas o "polleros", por poner en riesgo la integridad y vida de las personas que viajan en caravana al interior de México.

En un comunicado de prensa, aseguró que Mujica y García Villagrán, mienten al afirmar que el objetivo de la caravana es regularizar a los migrantes, porque si así fuera ya hubieran aceptado la propuesta del INM.

Destacó que de 2019 a la fecha se han realizado poco más de 606 mil trámites para hacer legal su estancia, lo que favorece su integración a la sociedad. 

Afirmó que supuestamente las personas integrantes de la caravana se niegan a ser regularizadas, "cuando en los hechos no permiten la interlocución con ellas y las mantienen como si fueran rehenes".

Manifestó que es falso que el Instituto Nacional de Migración haya desatado la violencia física y psicológica con una campaña de xenofobia contra el contingente de personas migrantes.

"La autoridad ha cumplido con su responsabilidad al salvaguardar la integridad física de sus integrantes, al ofrecer regularizarlos, trasladarlos a albergues de puertas abiertas y proporcionarles documentos que acrediten su estancia regular".

Subrayó que no se permite que las personas que integran la caminata y presentan enfermedades, sean diagnosticadas o atendidas de manera adecuada, especialmente las niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas.    

"El INM lamenta que los líderes obstruyan y descalifiquen las propuestas para regularizar a las personas, lo que afecta de manera directa a la población migrante y hace que permee un ambiente de animadversión hacia la autoridad”.

“Se dicen engañados por el INM cuando éste ha sido transparente en sus ofrecimientos y los líderes se victimizan al acusar represión por parte de la autoridad, cuando en realidad las víctimas de ellos son las personas migrantes que integran la caravana", indicó. 

Agregó que los dirigentes se dicen fatigados, cuando hay imágenes de que se conducen en bicitaxis.

"Han afirmado que el INM quiere separar a las familias, cuando se les ofreció regularizar con las tarjetas de visitante por razones humanitarias a menores de edad, mujeres embarazadas, enfermos, personas con discapacidad y a los que tienen resuelta de manera positiva su solicitud de refugio, así como a sus familiares", indicó. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales