Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acuerdo con EU disipa inquietud económica: Enrique Peña Nieto

Espera que Ottawa y Washington superen sus diferencias

Enrique Sánchez | 29-08-2018
El presidente Peña Nieto confía en que pronto Canadá alcance un acuerdo similar con Estados Unidos para que se mantenga la alianza económica trilateral – Foto: Twitter @PresidenciaMX
El presidente Peña Nieto confía en que pronto Canadá alcance un acuerdo similar con Estados Unidos para que se mantenga la alianza económica trilateral – Foto: @PresidenciaMX

CIUDAD DE MÉXICO.

Reunido con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el acuerdo comercial alcanzado el pasado lunes con Estados Unidos brinda certeza a las inversiones y tranquilidad al escenario económico de nuestro país.

Estamos convencidos de que este arreglo disipa mucha de la incertidumbre generada en los últimos meses y representa un importante paso hacia una mayor competitividad de nuestra región”, subrayó.

Tras reconocer que durante el proceso de negociación se lograron resolver las diferencias entre ambos países, dijo esperar que lo mismo ocurra entre Canadá y el vecino del norte a fin de mantener la alianza trilateral.

Establecimos de común acuerdo nuevas normas y procedimientos que dan certeza a las inversiones. Este entendimiento bilateral abre la puerta a la reincorporación al proceso y nos coloca en la recta final para alcanzar un acuerdo trilateral que permita concluir definitivamente más negociaciones”.

 

BALANCE

En la reunión con motivo de los 144 años de este organismo, el Jefe del Ejecutivo hizo un balance de su gestión a cuatro días de enviar su Sexto y último Informe de Gobierno al Congreso de la Unión.

Destacó las 14 reformas estructurales, cuya implementación ha generado entre otros resultados 3.7 millones de empleos “y en una proyección conservadora que hacemos para de aquí al 30 de noviembre podamos arribar a cuatro millones de empleos generados”.

Campo mexicano tiene un rostro distinto al que tenía en 2012: Peña Nieto 

Mencionó también como resultado de inversiones el que México sea hoy el sexto lugar como destino turístico cuando inició en 2012 en el lugar 15.

Además de importantes inversiones en infraestructura, como es el caso del tren interurbano México-Toluca con una inversión de 54 mil millones de pesos y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuya inversión es de 13 mil millones de dólares y son obras transexenales.

Más que calificar estas acciones, porque eso les toca a los ciudadanos, me quedo con la satisfacción de haber impulsado una serie de cambios en los que había gran coincidencia sobre su necesidad, pero que desgraciadamente habían sido pospuestos”, señaló.

El presidente Peña Nieto acompañado del jefe de gobierno capitalino y del presidente de este organismo comercial, hizo entrega de la Medalla de Honor “Canaco” al Mérito Empresarial a los empresarios Tito Briz Garizurieta, José Reyes Oliva y Antonio Del Valle.

 

RECONOCIMIENTO

 

En su oportunidad, el presidente de la Canaco Servytur, Nathan Poplawsky, hizo un reconocimiento al presidente Peña Nieto “por las negociaciones que se han llevado a cabo para la modernización del Tratado de Libre Comercio, en las que siempre se ha defendido la dignidad de los mexicanos, la soberanía de nuestro país y los intereses de todos los que aquí vivimos”.

También destacó metas alcanzadas en estos últimos seis años, especialmente “la creación de empleo, la estabilidad laboral, el crecimiento en las inversiones, el gasto en infraestructura, la estabilidad financiera, y las reformas estructurales”, sostuvo.

 

Visita abrió la puerta, señala

 

La visita de Donald Trump a México en 2016, aunque apresurada, dejó como saldo positivo una puerta abierta para lograr diálogo con el nuevo gobierno de Estados Unidos que hoy deriva en un acuerdo comercial, consideró el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que este acuerdo con América del Norte: “México, Canadá y Estados Unidos, se trata de que sea un acuerdo en el que todos ganen”.

En un spot que se transmitió ayer con motivo del próximo Informe de Gobierno, reconoció haber “subestimado el resentimiento social” que había contra el entonces candidato republicano por las ofensas proferidas en campaña contra nuestro país.

El discurso agresivo del presidente Trump hacia México ya estaba teniendo impacto en nuestras finanzas públicas. Nuestra moneda estaba perdiendo valor y lo que el mercado estaba descontando es que en caso de que llegar a ser presidente e hiciera realidad lo que estaba diciendo eventualmente sí iba a meter a México en serios aprietos”, reconoció.

Puntualizó que existen diferencias en las que “México tiene posiciones irreductibles e indeclinables como en el tema de quién pagará por el muro”.

Pese a ello, reconoció, “hoy tenemos posiciones de encuentro como en el diálogo del Acuerdo de Libre Comercio”.

 

Imagen intermedia

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, al recibir en Los Pinos en 2016 al precandidato republicano, Donald Trump. Foto: Reuters/Archivo

 

jcp

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales