Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Actividad exportadora, en riesgo por inseguridad

El aguacate ocupa la tercera posición como el producto de mayor exportación, por detrás de la cerveza y el tequila, con un valor de tres mil 85 millones de dólares y en 2021 reportó un incremento de 14.3 por ciento

Karla Ponce y Lindsay H. Esquivel | 19-02-2022
Fotografía: Cuartoscuro

 

Es urgente atender el tema de inseguridad en México para mantener la actividad comercial con Estados Unidos, pues no sólo la exportación del aguacate está en riesgo, también la de diversos productos de exportación, advirtieron expertos en la Cumbre de Negocios.

Desde la perspectiva de la iniciativa privada hay muchas cosas que se pueden hacer para atender el problema de manera expedita. Se requiere de una cooperación interagencias entre los gobiernos mexicano y estadunidense, porque de verdad necesitamos una solución rápida para lograr estas exportaciones esenciales”, comentó Kenneth Smith, exjefe negociador del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Smith dijo que no sólo se deben atender los problemas fitosanitarios de exportaciones agroalimentarias, sino también de inseguridad, lo cual requiere la cooperación gubernamental, local, de autoridades de comercio y del aparato de seguridad de ambas naciones.

El especialista recordó que el aguacate es una de las historias de éxito del libre comercio de América del Norte, con cifras récord de exportación.

De acuerdo con datos del Banco de México, durante 2021 el valor total de las exportaciones agroalimentarias fue de 44 mil 58 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 13.7% respecto al año anterior.

El aguacate ocupa la tercera posición como el producto de mayor exportación, por detrás de la cerveza y el tequila, con un valor de tres mil 85 millones de dólares y en 2021 reportó un incremento de 14.3 por ciento. El ganado, los frutos rojos y el tomate, también son de los alimentos mexicanos más vendidos al exterior.

Verónica Ortiz, abogada y analista política y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), lamentó que la intervención de la delincuencia organizada se ha salido de control, lo que ha llevado a tener repercusiones comerciales, por lo que es preciso atender este tema a escala global.

Desde el frente comercial tendríamos que dialogar acerca de la seguridad, pero no siempre se tienen las mismas realidades”, comentó la experta durante la edición 19 de la Cumbre de Negocios.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales