Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Accidente en Coahuila: Trabajan contra reloj para salvar a mineros

Elementos de Sedena, Guardia Nacional y Protección Civil participan en el rescate; alistan la entrada de buzos a la mina inundada

ABRAHAM NAVA Y ALMA GUDIÑO | 05-08-2022
rescate de mineros en Coahuila
El gobierno federal reveló el escenario donde autoridades de los diferentes niveles de gobierno para rescatar a los 10 mineros atrapados. Foto: Especial

 

 

 

SABINAS, Coah.— Ocho bombas de agua especializadas trabajan en la extracción de agua de la mina de carbón Las Conchas, en Sabinas, Coahuila. Del descenso en el nivel de líquido depende el rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados el pasado miércoles.

Más de 260 brigadistas del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Coordinación Nacional de Protección Civil, Conagua y CFE participan en el rescate de los trabajadores aprisionados. Seis buzos están a la espera de entrar en el pocito, para lo que todavía se requiere la extracción de 24 metros lineales de agua, por razones de seguridad.

Además de los pozos, se cuenta ya con cuatro barrenos para agilizar los trabajos de desagüe, y, durante la madrugada de hoy, se esperaba el arribo de tres equipos de bombeo con mayor capacidad.

Aunque laboran contra reloj para salvar a los mineros, Nazira Zogbi, secretaria del Trabajo de Coahuila, no adelantó diagnóstico alguno. “Nosotros estamos esperando las mejores noticias, (pero) no podemos dar una nota que sea completamente cierta o falsa, por eso hay que esperar”, indicó. 

 

Imagen intermedia

 

 

TODAVÍA HAY ESPERANZA

Protección civil afirma que uno de los pozos tiene 68 metros de profundidad y el líquido llegó a estar en 24 metros
 

SABINAS, Coah.— Rescatistas trabajan contra reloj con 8 bombas de agua especializadas que permitan una mayor sustracción en la extracción de agua en tres pozos contiguos de la mina de carbón, donde siguen atrapados 10 mineros.

El pozo más grande de los tres interconectados en el Pinabete mide 68 metros de profundidad.

Así lo confirmó por la noche Nazira Zogbi, secretaria del Trabajo de Coahuila, acompañada de Aureliano Torres y Jorge Mireles, hermano e hijo de dos de los mineros atrapados desde el miércoles.

El pozo dos mide 68 metros, el pozo tres tiene 66”, señaló Aureliano, quien junto con Jorge se integraron al equipo técnico que realiza los trabajos para intentar el rescate de los hombres atrapados.

Se avanzó mucho en el transcurso de la tarde ya con los nuevos equipos que acaban de llegar, tenemos una buena expectativa de avance durante la noche, por qué, porque además de que estaban extrayendo agua por los pozos se están haciendo barrenos, ya hay cuatro  barrenos que se hicieron para precisamente seguir extrayendo el agua”, añadió la secretaría Zogbi.

El espejo de agua que deben sacar de los pozos es de 24 metros y en la última hora —antes del informe de las nueve de la noche— habían sacado 4 metros lineales en el pozo dos, 1.5 metros en otro pozo y en el pozo tres, 1.30 metros.

Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes se espera tener un mayor avance y a las cinco de la mañana del viernes una nueva reunión técnica para ver los avances y determinar las acciones a seguir, y aunque aún no saben en qué momento serán utilizados ya están listos los 6 buzos de rescate que arribaron ayer al lugar.

Por los propios protocolos ellos no pueden entrar ahorita hasta que baje el nivel del agua”, detalló la secretaria.

Sobre la ubicación de los mineros hay una zona que están cuidando mucho durante los trabajos pues suponen ahí estarían ubicados.

Según los planos que se tienen y según la información de los 5 compañeros que alcanzaron a salir  más o menos se tiene ubicados en dónde pudieran estar y es la zona que más estamos cuidando precisamente para no afectar esa área”, relató Zogbi a los medios de comunicación.

Si llegarán con vida a ellos o no, la secretaria no se atreve a adelantar un diagnóstico, pero familiares aún tienen la esperanza de que así sea.

Nosotros estamos esperando las mejores noticias, no quisiéramos dar una noticia que pudiera ser o que pudiera afectar, sobre todo respetando a los familiares, verdad, no podemos  dar una nota que sea completamente cierta, o falsa por eso hay que esperar”, indicó.

En torno al responsable del accidente, la secretaria insistió que de momento la prioridad es hacer todos los esfuerzos para intentar sacar a los mineros y sólo dio el nombre de quien está registrado ante el IMSS como patrón de los mineros. Christian Eloy Solís Arriaga.

Según Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, hasta el momento no se sabe quién es el dueño de la mina y el portal para acceder a esta información está caído.

 

PASTA DE CONCHOS

El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en Coahuila, el 19 de febrero de 2006, cuando se produjo una explosión en la mina Pasta de Conchos mientras 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron 2 cadáveres.

 

LA PRIORIDAD ES EL RESCATE: PRESIDENTE

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la prioridad es el rescate de los mineros atrapados en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, y las investigaciones de la situación de la mina se realizará posteriormente.

En la mina hay más de 200 elementos de las fuerzas armadas y de protección civil desplegados, y equipo de bombeo para despejar el camino hacia los mineros.

Las investigaciones, porque va a salir, sobre los responsables, los permisos, las inspecciones, todo eso lo estamos dejando para después.

Ya tenemos la información básica, ya sabemos quiénes tienen las minas, quiénes las explotaban, quiénes vendían el cabrón, todo, todo, todo, pero no hablemos de eso ahora. Vamos a buscar salvar a los mineros”, puntualizó López Obrador.

Dijo que se labora de forma coordinada entre las Fuerzas Armadas con las instancias de Protección Civil federales y locales, para lograr el rescate de los diez mineros atrapados, y se informa y arropa a las familias de las víctimas.

Y mandarle un abrazo a los familiares, no hay que perder la fe, la esperanza, un abrazo muy fuerte y van a seguir contando con nosotros, no están solos”, comentó el titular del Ejecutivo.

López Obrador planteó a empresas y organismos paraestatales como Pemex, CFE, y Conagua, así como a los gobiernos de los estados y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a facilitar tantas bombas de agua sean posibles para desalojar el líquido y acelerar los trabajos de rescate.

Dijo que lo que desea “con toda el alma” es que los mineros sean localizados y rescatados.

“Lo que quiero, deseo, con toda mi alma, es que rescatemos a los mineros”, confió el Presidente de la República.

--Arturo Páramo

 

NO CONTABA CON PLANOS ACTUALIZADOS

 

SALTILLO.— La mina siniestrada Las Conchas en Agujita en Sabinas, Coahuila, no contaba con planos actualizados y no se tenía noción hacía donde salieron los tiros, ni tampoco las condiciones del propio pocito.

Lo anterior fue confirmado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien destacó que los tres órdenes de gobierno están trabajando de manera coordinada.

Destacó que se está haciendo un esfuerzo para tratar de informar a las familias cada tres o cuatro horas para saber qué pasa.

Técnicamente se está haciendo todo lo posible; los ingenieros han determinado marcar donde barrenar, ahí está la máquina, van a llegar dos más para poder perforar de manera más ágil y poder barrenar y que podamos meter bombas de alta capacidad para que ayuden en la parte alta”.

Puntualizo que la Fiscalía solicitó los documentos, están indagando quién es el propietario, quién es el concesionario y quién estaba explotando, ya que pueden ser distintos cada uno de ellos.

Hay que dejar claro que esta es una jurisdicción federal, la minería se encarga la federación, pero también quiero dejar en claro que no aludo mi responsabilidad como gobernador y voy a apoyar en todo lo necesario para que se llevan a cabo las investigaciones y poder rescatar con vida a los mineros”.

Riquelme dijo que el accidente pudo tratarse a una filtración de agua, un venero, una mina aledaña.

--Alma Gudiño

 

 

MINERO REPITE LA TRAGEDIA

POR ALMA GUDIÑO

 

SABINAS, Coah.— Don Plutarco Ruiz es un sobreviviente de un accidente minero en Coahuila, ocurrido en julio del 2010, lo que hace renacer la esperanza de las familias de los trabajadores atrapados en Las Conchas, en Agujita, en el municipio de Sabinas.

Un yerno se encuentra atrapado en el socavón recién siniestrado; se trata de Sergio Gabriel Cruz Gaytán, quien es padre de dos mujeres a quienes Plutarco está cuidando, debido a la tragedia por la que están pasando.

Narró que vivió una situación similar el 30 de julio del 2010 en La Florita, en el pocito llamado El Booker, en el municipio de Francisco I. Madero; nunca perdió la fe ya que sabía que sus compañeros harían hasta lo imposible por salvarlo, tal y como sucedió y ahora está contando su historia.

En ese tiempo también comunicamos con una mina que tenía muchos problemas de agua, también ya tenían mucho tiempo bombeando y no la podían desaguar porque tenía filtraciones de otras minas que estaban comunicadas”.

Recuerda que Grupo Acerero del Norte introdujo una bomba de buena capacidad y lograron desaguar.

Plutarco Ruiz sostuvo que estuvo siete días atrapado sin probar alimento, ni agua.

Yo busqué las partes altas y me metí a la mina con la que comunicamos, yo me metí a esa mina y esta tenía una altura de 30 centímetros muy apena libraba mi cuerpo, yo iba a rastras para esa mina y busqué las partes altas porque yo sabía que el agua no me iba a alcanzar”.

Sostuvo que había unas mangueras de 95 metros que tronaron cuando sobrevino el accidente por la misma presión del aire del compresor y quedaron arriba, por lo que estuvo sobreviviendo con el aire del compresor.

Luego del intenso trabajo por parte de sus compañeros pudo ser rescatado, le lanzaron un mecate para que se amarrara y subiera a la superficie y lo primero que hizo fue preguntar por su familia.

 

Imagen intermedia

 

 

 

“SÉ QUE AL RATO VA A SALIR”

 

SABINAS, Coah.— Los familiares de los mineros atrapados están divididos en dos campamentos y tienen la esperanza de que pronto se reunirán con ellos, como es el caso de María de la Luz, hermana de Margarito Rodríguez Palomares quien llevaba 25 años trabajando en la mina.

Desde ayer (miércoles) estamos aquí, sé que al rato va a salir y me va a decir, como la semana pasada me dijo, que era bien latosa, es la esperanza de que salga y me diga”, compartió la mujer a Excélsior. 

Margarito ya había tenido accidentes menores en su trabajo en las minas, como caída de rocas, o golpes, pero no tan graves como lo ocurrido la tarde del tres de agosto.

Es una persona muy trabajadora, muy atenta a su familia, muy responsable, a pesar de como andaba él, enfermo, se sentía mal, andaba a veces enfermo de sus rodillas, él aún ansioso acudía a trabajar”, recordó Pedro Huerta, cuñado de Margarito.

Una de las preocupaciones de los familiares era saber qué tan profundo se encontraban sus familiares, fue una de las preguntas a la secretaria del trabajo local hechas por Plutarco Ruiz, suegro de Sergio Gabriel Cruz Gaytán.

Queremos que nos digan cuánto está bajando y en qué tiempo va a tardar en acabarse el agua, por eso pedimos la información de la profundidad de la vertical, porque según ellos están monitoreando el agua, qué tanto va bajando, nosotros queremos saber en cuánto tiempo se puede llegar hasta el piso”, expresó Plutarco.

El hombre ya de la tercera edad sabe que hay esperanza pues él en 2020 estuvo atrapado en un accidente similar. La hija de Sergio Gabriel sabía que varios días a la semana su papá no podía entrar a trabajar por las constantes inundaciones.

José Luis Mireles es uno más de los mineros desaparecidos, sus tres hijos están trabajando desde el miércoles en las labores de drenado, el mayor, Jorge Mireles, es uno de los que ha realizado las mediciones de la profundidad de los pozos y ha ayudado a los brigadistas y especialistas a moverse por la zona.

Fue nombrado por la secretaria del Trabajo local, Nazira Zogbi, parte del equipo técnico, para darle confianza a los demás familiares de que personas que conocen la zona están colaborando con ellos.

 

Imagen intermedia

 

 

QUEREMOS QUE RESCATEN LOS CUERPOS: MONTELONGO

 

SABINAS, Coah.— Familiares de 10 mineros que llevan más de 24 horas atrapados tras el colapso de un yacimiento de carbón en México intentan mantener la fe en que siguen vivos, pero también reclaman por sus riesgosas condiciones laborales.

Lo que queremos es que saquen los cuerpos”, dice Angélica Montelongo, con mirada triste y cansada tras pasar la noche en vela esperando noticias de su hermano Jaime, uno de los mineros cautivos en Sabinas, municipio de Coahuila, en el noreste de México.

Pero bueno, primeramente Dios, ¿verdad?, hay que tener fe de que estén vivos”, replica segundos después Angélica, acopiando nuevas esperanzas.

Montelongo y otros familiares acompañaron toda la noche las arduas y apuradas labores para liberar a los obreros. Aguardan en las cercanías del socavón, de unos 60 metros de profundidad, que colapsó repentinamente al ser inundado por tres pozos conectados con la galería.

Blasa Maribel Navarro también aguarda tras el perímetro de seguridad conformado por agentes de la Guardia Nacional.

Su primo Sergio Cruz, de 41 años, llevaba sólo dos meses trabajando en esta mina, pero varios años en el peligroso oficio de extraer carbón para mantener a sus dos hijas.

Es que siempre es la inseguridad del trabajo”, lamenta Navarro.

Con el riesgo que hay y la necesidad (...) en casa, es a lo que llegan ¿verdad? a trabajar en estos lugares”, añade la mujer, que, pese a todo, mantiene la esperanza de verlo con vida. “Porque confiamos en Dios”, sentencia.

 

 

Imagen intermedia

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales