A dos años de Otis, Acapulco renace con fuerza y unidad: Evelyn Salgado

A dos años del huracán Otis, Evelyn Salgado encabeza homenaje en Acapulco y destaca reconstrucción, unidad ciudadana y recuperación turística.

thumb
Evelyn Salgado conmemora segundo aniversario del huracán Otis con llamado a la resiliencia

En una emotiva ceremonia realizada en la explanada de la Plaza de la Heroica Escuela Naval Militar, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó el homenaje por el segundo aniversario del impacto del huracán Otis, destacando el proceso de reconstrucción, la solidaridad ciudadana y el renacer de Acapulco como destino turístico.

“Otis nos cambió, pero también nos unió. Nos recordó que ningún huracán puede con la voluntad de un pueblo que se ama y que se cuida; el Hogar del Sol vuelve a brillar con una luz más fuerte, una luz que nació precisamente de la fe, de la resiliencia, de la unidad y de la solidaridad entre todas y todos”, expresó la mandataria estatal ante autoridades civiles, militares, representantes del sector turístico y sociedad civil.

Reconstrucción con rostro humano y turístico

Durante su mensaje, Salgado Pineda rindió homenaje a las víctimas del huracán y sus familias, subrayando que su memoria vive en cada obra y hogar reconstruido.

“Hoy a dos años de esa tragedia, rendimos un homenaje solemne a las víctimas del huracán y sus familias, su memoria nos guía cada día y vive en cada acción de reconstrucción, en cada obra y en cada hogar que volvió a levantarse. A dos años de Otis, el Hogar del Sol renace, renace en sus calles, en sus playas, en sus escuelas y en sus mercados. Hoy Acapulco vuelve a recibir al mundo con los brazos abiertos, con más de 16 mil habitaciones disponibles en casi 300 hoteles”, enfatizó.

También mencionó la reactivación de vuelos y cruceros, así como la reapertura de restaurantes, comercios y centros de entretenimiento, como reflejo de la confianza en el destino.

“Les puedo asegurar que Acapulco estará mejor ahora, con el apoyo de todas y de todos ustedes, de nuestros hermanos de los diferentes estados, del pueblo de Acapulco y también a nivel internacional, de muchas y muchos que siguen confiando y que siguen queriendo con todo su corazón a este pueblo maravilloso que tanto nos ha dado. Hoy podemos decir, con la frente en alto y con el corazón en la mano que Acapulco está de pie, está en reconstrucción efectivamente, pero vamos muy rápido, esto gracias al apoyo de todas y de todos. Guerrero está de pie y el Hogar del Sol y su luz nunca se apagará”

 

Inversión federal y reconocimiento a la solidaridad

Sebastián Ramírez Mendoza, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), refrendó el compromiso del gobierno federal con Acapulco, anunciando inversiones superiores a los mil 800 millones de pesos para rehabilitación de sistemas de agua potable, obras de saneamiento, prevención de inundaciones y modernización de la Costera Miguel Alemán.

La presidenta municipal Abelina López Rodríguez agradeció el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, mientras que José Luis Smithers Jiménez, presidente de Aheta, reconoció el liderazgo de la gobernadora.

Para concluir, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), José Luis Smithers Jiménez, dijo que, aunque el huracán Otis puso a prueba a los acapulqueños, también permitió demostrar la fuerza, unión y capacidad para salir delante de esta ciudad. De igual manera expresó su reconocimiento hacia la gobernadora por su compromiso con este destino.

“Hoy la actividad turística se ha reactivado con fuerza, quiero reconocer el liderazgo de nuestra gobernadora, la maestra Evelyn Salgado Pineda, su compromiso con Acapulco no ha sido un discurso, se ha traducido en hechos concretos, apoyo directo al sector turismo, impulso al a conectividad, promoción nacional e internacional, mejora de infraestructura y una fuerte agenda turística que nos permite recuperar nuestro lugar como uno de los destinos más emblemáticos de México”

Como parte del acto, se entregaron reconocimientos a instituciones, empresas y personas que participaron en las labores de apoyo y reconstrucción, entre ellas la Cruz Roja, CFE, Telmex, Unicef México, Secretaría de Marina, Defensa, Brigada Otis A.C., y muchas más.

La ceremonia concluyó con el toque de silencio en memoria de las víctimas, reafirmando que la luz del Hogar del Sol sigue encendida, más fuerte y solidaria que nunca.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm