Abogado de Miguel Ángel Treviño refuta declaraciones de Ken Salazar
Delgado afirmó que las declaraciones de Salazar han perpetuado la "falsa narrativa" de que su cliente es el conocido Z-40

Juan Manuel Delgado González, abogado de Miguel Ángel Treviño Morales, criticó enérgicamente las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien pidió la extradición de dos líderes de cárteles, entre ellos el presunto Z-40.
En conferencia de prensa, Delgado afirmó que las declaraciones de Salazar han perpetuado la "falsa narrativa" de que su cliente es el conocido Z-40, algo que, según el abogado, carece de fundamento legal.
Desde el día de la detención de mi defendido, el 15 de julio de 2013, la narrativa oficial ha establecido incorrectamente que el señor Treviño Morales es la persona conocida como Z-40. Esta afirmación, difundida tanto por el gobierno mexicano como por las autoridades estadounidenses, ha sido profundamente inexacta y carece de fundamento legal”, argumenta Delgado González.
El abogado detalló que lo anterior se puede confirmar con los fallos de los procesos judiciales a favor de su representado; entre ellos la absolución por delitos de delincuencia organizada y la determinación mediante juicio de que no se trata del Z-40.
En este sentido agregó que, mediante pruebas ofrecidas por parte de la Fiscalía General de la República en el proceso penal 02/2008 se comprobó la existencia de otra persona de nombre Miguel Ángel Treviño Morales distinta a la de su defendido y quien se encuentra recluido en una prisión en el condado de Bastrop, en Texas.
TE PUEDE INTERESAR: Expediente: Miguel Ángel Treviño, 'El Z 40'
Asimismo, señaló a agentes estadounidenses de fabricar pruebas con las cuales se pretende llevar a cabo la extradición ilegítima del empresario tamaulipeco Treviño Morales.

Esta confusión de identidad ha sido generada, en gran parte, por las declaraciones del agente especial Scott Lawson en un proceso penal relacionado con el hermano de nuestro defendido”, explica el defensor.
Ante esta ola de desinformación, Juan Manuel Delgado González exhortó a los medios de comunicación a no asociar a su representado con organizaciones criminales y delictivas.
También comentó que han solicitado formalmente al Gobierno de México defienda los derechos de Miguel Ángel Treviño como ciudadano mexicano y se preserve la soberanía nacional frente a la injerencia extranjera. Con tal fin, y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentaron una solicitud formal de defensa consular.
Lo que nosotros exigimos es que todos los órganos gubernamentales, tanto dependientes como del ejecutivo, judicial y la Fiscalía General, declaren la única verdad legal existente y que se ha probado en tribunales; es decir, que el Sr. Treviño Morales no es la persona que se identifica por parte de los gobiernos mexicano y americano como el Z-40” concluyó.
Finalmente, aseguró que, permitir la extradición de Miguel Ángel Treviño Morales, "sería un acto de traición a la patria y una violación grave de sus derechos constituciones y humanos”.
asc
EL EDITOR RECOMIENDA



