Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Abasto de agua en CDMX, una emergencia nacional: Xóchitl Gálvez

La aspirante a una senaduría afirma que debe recuperarse el acuífero; asegura que desde la Cámara alta la seguridad pública, la educación, el agua y la movilidad serán su prioridad

Notimex | 19-06-2018
Agua, Falta de agua, Emergencia nacional, candidata a senadora Xóchitl Gálvez, Senado, Elecciones 2018, Elecciones para senadores
La aspirnate a una senaduría, Xóchitl Gálvez, durante un recorrido en un mercado. Imagen tomada de Facebook: @Xochitl.Galvez.R

CIUDAD DE MÉXICO

La candidata a senadora por la coalición Por México al Frente, Xóchitl Gálvez Ruiz, considera que el tema del abasto del agua en la Ciudad de México debe ser considerado como un asunto de emergencia nacional, por lo que lejos de posponerlo, se debe recuperar el acuífero a como dé lugar.

La exdelegada en Miguel Hidalgo resaltó que cuando estuvo al frente de esa demarcación, demostró "con mucha claridad cómo se infiltra el agua de lluvia, cómo se hace un plan hídrico, cómo se cambian las tuberías de una colonia completa si no te robas el dinero" y reiteró que los acuíferos "sí se pueden recuperar".

Consideró que al igual que en el tema del agua, en el transporte "le tenemos que entrar de lleno, porque siete millones de coches son absolutamente inviables en la Ciudad de México", para ello, se deben apoyar propuestas como el uso de la bicicleta y el transporte intermodal.

Gálvez Ruiz adelantó que será una legisladora técnica de llegar a la Cámara Alta: "Voy a periscopear desde el Senado, o sea, voy a rendir cuentas en línea. Voy hablar de los temas desde la Cámara Alta y también voy hacer uso de las herramientas digitales".

Sobre las propuestas que llevará al Senado de la República, la excomisionada Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el gobierno de Vicente Fox dejó claro que los temas de gobernanza metropolitana, seguridad pública, educación, agua y movilidad, son indispensables.

Te puede interesar: Ante escasez de agua en CDMX, plantean reciclaje del líquido

Añadió en entrevista: "Está mi propuesta de que haya un parlamento metropolitano con recursos específicos y un city manager metropolitano que sea capaz de ejecutar estas obras, esto es, si hay que hacer Metro de Indios Verdes a Ecatepec, ¡se tiene que hacer!".

Para la candidata frentista al Senado, "la solución a problemas añejos de la Ciudad de México, es que no se sigan politizando". Ese, prosiguió, es un grave problema del país, que se mezclan las decisiones políticas con las técnicas.

No puede ponerse a discusión política ni el tipo de trenes, ni la constructora, ni quien (lo va ejecutar), lo cual tendrá que hacer alguien realmente técnico una vez que el parlamento tome decisiones políticas", recalcó.

La mujer apasionada por el futbol y ferviente seguidora del equipo Cruz Azul, no duda en afirmar que un posible triunfo de Andrés Manuel en la Presidencia de la República significaría un autogol para México, porque además de que no está preparado para gobernar, cree que con voluntarismo resolverá los problemas.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales