Logo de Excélsior                                                        
Nacional

A la baja las lluvias y al alza las temperaturas, reporta Conagua

México registra un déficit de lluvias de 12.9%, equivalente a 36.8 milímetros, mientras que continúan las altas temperaturas, como en Mexicali, Baja California

Ernesto Méndez | 20-07-2022
Personas caminan con sombrilla en mano
Prevé Conagua que lluvias bajen y se registre un alza en las temperaturas. (Cuartoscuro)

En lo que va del año, México registra un déficit de lluvias de 12.9%, equivalente a 36.8 milímetros, mientras que continúan las altas temperaturas, como en Mexicali,  Baja California, donde el 16 de julio se rompió un récord con 50.1 grados centígrados.

Te puede interesar: ¡México, en riesgo! Conagua publica inicio de emergencia por sequía

La sequía avanzó en los últimos 15 días en territorio nacional, a pesar de que nos encontramos en plena temporada de lluvias, al ubicarse en 70.01% del país, en contraste con 67.65% reportada el pasado 30 de junio.

Durante la primera quincena de julio se presentaron lluvias por debajo del promedio histórico, a excepción de la costa del Pacífico mexicano, la Sierra Madre Occidental y el sur del país; mientras que en el resto del territorio nacional se tuvo déficit de precipitaciones, principalmente en la región de las Huastecas.

En tanto, las 210 principales presas del país, tienen un acumulado de 56 mil 207 millones de metros cúbicos de agua, para un llenado promedio de 45 por ciento.

De acuerdo con la Conagua, el almacenamiento actual representa un déficit de 11%, con respecto de la media histórica.

En la Sesión informativa 1552 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se dio a conocer que cinco presas se encuentran a 100% de almacenamiento; 26 embalses, entre 75 y 100%; 63, entre 50 y 75%, y 116, a menos de 50 por ciento.

El Cutzamala, a la baja

A pesar de la presencia de lluvias importantes en Michoacán, el Sistema Cutzamala no muestra una recuperación importante, al registrar 43.1% de almacenamiento, con 337.3 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un déficit de 19% por debajo de la media histórica.

La semana pasada se contaba con 330.5 millones de metros cúbicos, es decir, el 42.2% de llenado.

 

Calor azota Baja California

Por Arturo Salinas/ Corresponsal

MEXICALI, BC.— La capital bajacaliforniana alcanza hasta 43 grados que, al momento, han dejado siete muertes y 57 casos de golpes de calor de hombres y mujeres que han sido atendidos por paramédicos y policías municipales por deshidratación.

El pasado 16 de julio, el termómetro registró temperaturas de hasta 53 grados centígrados.

Según autoridades, la tarde de ayer, un hombre murió debido a las altas temperaturas y podría tratarse de la séptima víctima por golpe de calor.

Se presume que la persona, de entre 45 y 50 años, cayó convulsionado en plena calle, y el cadáver fue recogido por elementos de la funeraria del DIF, pues se presume que estaba en situación de calle.

El pasado domingo, Mexicali registró la primera muerte por esa circunstancia, cuando un hombre falleció de  golpe de calor, pues la ciudad ha registrado poco más de  50 grados.

Se trata de un hombre en condición de calle de entre 55 y 60 años.

Fueron policías de Mexicali y socorristas de la Cruz Roja quienes atendieron a la víctima.

Cabe destacar que a la víctima no se le encontraron signos de violencia sino de deshidratación, ya que en los últimos días Mexicali ha registrado temperaturas de casi 50 grados centígrados.

Con anterioridad, esta ciudad presentó casos de muertes por golpe de calor.

 

Granizo cubre a Celaya

CELAYA, Gto.— Luego de una jornada muy calurosa en el centro de Guanajuato, el cielo se tornó negro y dejó caer granizo. Las calles de Celaya, Cortazar, Comonfort y carreteras aledañas quedaron llenas de hielo.

Pero también blanqueó carreteras e incluso parte de Sierra de Lobos, entre los municipios de León, San Felipe y Ocampo.

El fenómeno asombró a los habitantes de la región, así como a automovilistas. Rápidamente las imágenes circularon en redes sociales en fotos y videos.

Protección Civil del Estado de Guanajuato no reporta lesionados, tampoco pérdidas materiales.

Andrés Guardiola

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales