8M Mujeres mexicanas: Erika Rodríguez tiende puentes con Japón a través del anime
Erika Rodríguez, directora de Konnichiwa Festival, es una mujer y empresaria mexicana que se ha dedicado a tender puentes con Japón a través del anime desde hace más de 12 años.

Erika Rodríguez, directora de Konnichiwa Festival, es una mujer y empresaria mexicana que se ha dedicado a tender puentes con Japón a través del anime desde hace más de 12 años.
Sin embargo, su pasión por el anime surgió desde niña, cuando, como muchos, empezó viendo en televisión abierta Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco y Sailor Moon.
Mi serie favorita en televisión abierta era Dragon Ball Z, hasta la grababa para poderla volver a ver, también veía Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon y me encantó, por lo que continúe viendo anime toda mi juventud hasta llegar a mi trabajo profesional, donde empezamos a contactar empresas japonesas para traer contenido a México, hace 12 años hicimos el primer contacto y fue exitoso”, señaló Erika Rodríguez en entrevista para Excélsior en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Otra de las pasiones de Erika Rodríguez es el cine, por lo que con Konnichiwa encontró la fórmula perfecta.
A mí me gusta mucho el anime, pero también me gusta mucho el cine, entonces distribuir anime en cine en México fue el match perfecto”, señaló Erika Rodríguez.

¿Qué es Konnichiwa?
Es una empresa mexicana dedicada al entretenimiento y cultura pop de Japón, que desde 2013 licencia, localiza y distribuye películas japonesas sobre todo de anime en cines de México y Latinoamérica, entre muchos otros proyectos que trabajan para seguir impulsando la industria de este lado del mundo.
La empresa originalmente era de mercadotecnia y publicidad, pero hubo una primera película que nos llamó mucho la atención que estaba saliendo en Japón y se llama Madoka Magica, entonces empecé a buscar cómo traerla a México y contacté a la empresa que era dueña de los derechos, les propuse un proyecto y así fue como se dio”, reveló Erika Rodríguez.
Tras el exitoso puente que Erika abrió con Japón, ella y su equipo empezaron a traer más películas niponas a México, convirtiéndose finalmente en una empresa de distribución.
Empecé a jalar más películas de una forma que nos absorbió el mundo del anime y se convirtió en una empresa completamente de distribución de contenido japonés para Latinoamérica”, dijo.
Sin embargo, lo más difícil para tender ese puente fue explicarles a los japoneses qué era Latinoamérica y demostrarles que sí había fans para el anime en México.
No es tan fácil trabajar con empresas japonesas, pero para nosotros fue una ventaja porque entendimos rápido como trabajar y se pudo hacer bien, aprendiendo todos los protocolos de negocios que tienen. Al final pudimos demostrarles que había fans para el anime que querían ver contenido de calidad, verlo en cine, en HD, en 4K, mercancía de calidad, igual en México con Cinépolis fue un trabajo en conjunto de empezar a demostrar que había fans de este contenido”, agregó.
Respuesta del público mexicano y películas en cartelera
Erika Rodríguez señaló que la respuesta del público mexicano ha sido fabulosa desde el primer esfuerzo que hicieron al traer contenido legal y licenciado a México.
La respuesta fue increíble, la gente quería este contenido de calidad, porque por mucho tiempo solo había piratería, pero el nivel de calidad cuando tienes la licencia es otro”, afirmó.
Entre las películas que han traído a México están Godzilla Minus One y actualmente tienen en cines La Maldición de Sayuri con doblaje y subtítulos en Cinépolis.
Así como Gundam Gquuuuuux: El inicio, una colaboración entre Studio Khara (creadores de la saga de Evangelion) y Sunrise.
Además, el 29 y 30 de marzo en el Auditorio Nacional tendrán Los Caballeros del Zodiaco: Pegasus Fantasy III Grand Finale y el 28 de junio en el Pepsi Center de la Ciudad de México el concierto de LiSA, la popular cantante japonesa conocida por sus numerosos éxitos, como el tema principal de ''Demon Slayer''.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



