Logo de Excélsior                                                        
Nacional

8 de junio, Día Mundial de los Océanos

Los océanos absorben más del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global

Ernesto Méndez | 08-06-2021
Sus aguas producen al menos el 50 por ciento del oxígeno que respiramos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El océano es el corazón del planeta y el origen de la vida hace tres mil 600 millones de años, con una cobertura del 70 por ciento de la Tierra.

Te puede interesar: Algodón, el textil amigable con el medio ambiente

Sus aguas producen al menos el 50 por ciento del oxígeno que respiramos y alberga la mayor parte de nuestra biodiversidad.

Los océanos absorben más del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.

El océano es clave para la economía, ya que para 2030, se estima que 40 millones de personas subsistirán de los recursos marinos.

A pesar de su importancia, el 90 por ciento de las grandes especies de peces se encuentran sobreexplotadas y el 50 por ciento de los arrecifes de coral están destruidos, es decir, que se extrae más del océano de lo que se puede reponer.

El 80 por ciento de la contaminación en los océanos la causan los seres humanos, cuesta la vida de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos marinos al año.

Los peces consumen el plástico de los océanos y nosotros los comemos después; el plástico genera cada año gastos por ocho mil millones de dólares en daños al ecosistema marino; ocho millones de toneladas de plástico al año acaban en los océanos y causan estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.

Ante esta realidad, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), advirtió que se debe proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta, "debemos crear un nuevo equilibrio, arraigado en la verdadera comprensión del océano y cómo la humanidad se relaciona con él. Debemos construir una conexión con el océano que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado".

“El océano: vida y medio de subsistencia” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2021, un año en el que arranca una década de desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030.

También puedes leer: Día Mundial del Medio Ambiente, nada que celebrar

El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro Planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.

El propósito de esta conmemoración es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos por el océano y movilizar y unir a la población mundial en un proyecto para la gestión sostenible de los océanos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales