Logo de Excélsior                                                        
Nacional

36 mil, listos para enseñar en las UBJ; profesores reciben capacitación

En las universidades se busca calidad similar o superior a escuelas de ese nivel, afirma su directora, Raquel Sosa

Arturo Páramo | 26-05-2019
36 mil, listos para enseñar en las UBJ; profesores reciben capacitación
En Carbonero Jacales, municipio de Huayacocotla, Veracruz, 65 alumnos iniciaron el 25 de marzo los cursos con los cuales se inauguró el plantel de la unidad académica de la UBJ en esa comunidad.

CIUDAD DE MÉXICO.

Como cualquier proyecto que se inicia, el programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García tiene altas expectativas y buscará tener una calidad similar o superior a las instituciones educativas de ese nivel, aseguró Raquel Sosa, directora de ese programa.

La exsecretaria de Educación del Gobierno de la CDMX durante la Jefatura de Gobierno del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que han acudido hasta 36 mil profesionales de la educación para presentar los exámenes de admisión para integrarse a la plantilla de profesores.

Hasta el momento hay 480 ya en actividades, en las 80 universidades que ya están en operación con 22 mil alumnos inscritos de 250 mil que se espera tener cuando el sistema esté a su máxima capacidad. Se espera que este año estén laborando 100 planteles en todo el país.

Para echar a andar las universidades se contratará a profesores que deberán pasar por un periodo de actualización.

“Ya tenemos 480 maestros que ya nos permiten empezar en los cursos de recuperación de conocimientos, que es la primera fase, (para aquellos) que dejaron de estudiar o tuvieron problemas por mala formación en el bachillerato, entran en este ciclo”, puntualizó.

Explicó que los cursos en cada plantel serán de 14 semanas, con dos ciclos escolares anuales. El resto del tiempo serán para  actividades “de aprendizaje, de intercambio, talleres, práctica de campo desde los primeros ciclos escolares, ya no habrá cuatrimestres o trimestres”.

Los que iniciaron actividades el 25 de marzo se empatarán con los que arrancaron el 22 de abril, por lo que por única ocasión el curso tendrá una duración superior a 14 semanas.

“Ahora los muchachos (alumnos) están llegando, están adaptándose a los lugares a donde están llegando. Los están recibiendo las familias.

“La inmensa mayoría son de la comunidad o cercanas. La idea es que la base sea que sean alumnos que viven a menos de 15 km”, expuso.

Ayuda de todos Lados

Expuso que durante el periodo de creación de las universidades se ha recibido apoyo de otras instituciones.

“El rector de la UNAM se ha sumado con un entusiasmo extraordinario y nos ha puesto a disposición todo lo que necesitemos en todas las áreas de conocimiento, y así el Politécnico, los Tecnológicos, las universidades estatales están apoyando muchísimo, van a dar bibliotecas, van a venir profesores que estén en sabático”, enumeró.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales