'El ahorro debe ser atractivo a clientes'; entrevista con Raúl Castro

De acuerdo con el secretario ejecutivo del IPAB, los bancos deben comprometerse a dar mejores rendimientos a sus usuarios

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante el bajo rendimiento que ofrecen los bancos a los ahorradores y que ha provocado el surgimiento de nuevas entidades que prometen mayores ganancias a quienes les confíen sus recursos, el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), Raúl Castro, expresó que hoy la banca debe comprometerse a ser un mecanismo de ahorro más atractivo para sus clientes.

El compromiso que la propia banca tendría que asumir con sus clientes es el de ofrecer mejores instrumentos de captación”, dijo el funcionario en entrevista con Excélsior.

Por ello, confió en que la entrada de nuevos jugadores tanto al sistema financiero formal como el surgimiento de otros como los llamados fintech orillen a los bancos a ofrecer mejores rendimientos al momento de ahorrar.

Sin embargo, el titular del IPAB comentó que por encima de cualquier otra institución, los bancos cuentan con el seguro de depósito que permite que ante la quiebra de uno de ellos, el dinero de 99% los ahorradores esté protegido.

Una ventaja para los bancos es la protección que ofrece el instituto. Algunas otras entidades financieras cuentan con esquemas de protección al ahorro, pero son muy menores, sin embargo, en el caso de las fintech, no cuentan con ningún tipo de protección. Es una ventaja muy importante de los bancos que es automático para sus clientes”, precisó Raúl Castro.

Dijo que el seguro de depósito con el que cuentan los bancos, brinda a los ahorradores la certeza de invertir hasta 400 mil UDIS.

BUENOS RESULTADOS

Destacó que el objetivo de la Reforma Financiera de dar más crédito y que éste fuera más barato “se está cumpliendo”, pues los balances de los bancos han venido en aumento.

El ahorro bancario está creciendo y eso lo vemos en las cuotas que les cobramos a los bancos y que han ido creciendo año con año, a tasas muy por arriba de lo que sería la inflación”, resaltó.

De acuerdo con datos del IPAB, en 2017 las cuotas cobradas a los bancos ascendieron a más de 20 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 9% el último año.

Durante la entrevista, rumbo a la 81 Convención Bancaria, Raúl Castro dijo que este crecimiento en la parte del ahorro que el IPAB ve reflejado a través de este aumento en las cuotas que pagan los bancos está relacionado con que hay más crédito que en muchos casos está “atado” a la parte de ahorro, y también, resaltó, a los esfuerzos de educación financiera que contribuyen a que la gente opte por depositar su dinero en lugares seguros, en instituciones que saben que están garantizadas y eso, reiteró, es un valor que distingue a los bancos sobre cualquier otra entidad.

El seguro de depósito que ofrecen otras figuras financieras son muy menores comparados con las garantías que ofrecen las instituciones bancarias”, insistió el secretario ejecutivo del IPAB.

A este factor, Raúl Castro, sumó la disminución en las tasas de desempleo y  la formalización del empleo como condiciones que han permitido el crecimiento del ahorro bancario.

INFLACIÓN

El entrevistado consideró que el aumento observado en la inflación es temporal y, a pesar de este “choque” en precios, tampoco se ha trasladado a los productos crediticios que ofrecen los bancos.

Sigue siendo una inflación relativamente baja a lo que se ha experimentado, por lo tanto este nivel es temporal y claramente se ve que ya cambió la tendencia. No se percibió por la banca un impacto en las tasas de los créditos y tampoco en la captación”, explicó.

REFORMA FINANCIERA DEMOSTRÓ SU EFICACIA

La liquidación de Banco Bicentenario en julio de 2014 demostró la eficacia de la Reforma Financiera promulgada apenas unos meses antes durante ese mismo año, con el nuevo esquema de Liquidación Judicial Bancaria, que permitió desplazar los activos de manera “muy rápida y eficiente”, con relación a los modelos que se tenían previo a esta regulación, admitió Raúl Castro, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB),

Nos permitió pagar a los acreedores reconocidos en tiempo récord, no se deterioraron tanto los activos y esos son de los logros de la Reforma Financiera: una implementación eficiente y con la que todos los artículos que se modificaron de resoluciones bancarias, se utilizaron completos con el caso de Banco Bicentenario”, precisó el entrevistado.

Asimismo, reconoció que con esta reforma, se fortalecieron muchas de sus facultades, como las visitas de inspección, para implementar metodologías, y la parte de educación financiera, en la que se están sumando esfuerzos para que se conozcan los beneficios y alcances de los seguros.

Hoy el Instituto trabaja en los planes de resolución de los bancos, de los cuales se tienen diez planes para las 50 instituciones que operan actualmente en el país y se estima que para el cierre de este año se puedan tener con 12 planes más.

Sin embargo, precisó que si bien con estos 22 planes de resolución no se tiene cubierta ni la mitad del sistema bancario, se pueden cubrir a los bancos más grandes y a todos los modelos que se tengan como bancos comerciales, de consumo, de inversión, de nicho, entre otros y que van a permitir en los próximos años acabar más pronto con los que falten y comenzar con su actualización.