Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Viaja y enamórate del Edomex con la guía de Excélsior Digital

El Edomex no sólo es la entidad más poblada del país, sino que ostenta diversos atractivos turísticos para embelesar hasta a los más exigentes viajeros

Alejandro Villicaña | 02-08-2017

 

Localizado en el ombligo de México, el Edomex no sólo es la entidad más poblada del país con sus 15 millones de habitantes, sino que ostenta diversos atractivos turísticos para embelesar hasta a los más exigentes viajeros.

 

 

Dividido en 125 municipios, esta entidad ocupa 1.14% de la superficie del país, su temperatura media anual es de 14.7 grados centígrados, su capital, Toluca, es la de mayor altitud del país: 2 mil 660 metros sobre el nivel del mar y es hogar de animales endémicos como el conejo de los volcanes o teporingo.

 

 

A 95 kilómetros del centro de la Ciudad de México, el pueblo mágico de Malinalco espera para seducir tus sentidos con sus estrechas calles empedradas, flanqueadas por antiguas casas  y su aire limpio y atmósfera apacible.

Bajo el resguardo del “Cerro de los Ídolos”, que se yergue majestuosamente a 125 metros, este poblado es ideal para que lo visites cualquier fin de semana, solo o con quien tú quieras.

De visita obligada es el Claustro del Divino Salvador, enclavado en el centro y donde admirarás coloridas pinturas muy bien restauradas.

Alrededor de su quiosco encontrarás los típicos puestos de nieves y artesanías, y a sólo unos pasos está un tianguis, en donde los habitantes de la zona venden frutas, verduras, café, antojitos.

La magia de este pueblo mexiquense continúa a 400 escalones de altura, en la parte media de la montaña Texcaltepec, donde yace el “Cuauhcalli” o “Casa de las Águilas”, templo monolítico de los mexicas, único en su tipo todo el occidente.

 

 

 

Esculpido con sabiduría por la naturaleza para enamorarte, en Valle de Bravo confluyen la belleza de su lago artificial, sus paisajes montañosos y sus románticas calles inclinadas con modernos hoteles, cabañas y restaurantes flotantes.

¿Qué tal una velada romántica que inicie en uno de sus elegantes, pero nada pretenciosos, restaurantes y que termine en la habitación de un acogedor hotel o cabaña?

Localizado a 140 kilómetros del centro de la Ciudad de México, al suroeste del Estado de México, Valle de Bravo posee clima templado todo el año y está rodeado de hermosos paisajes boscosos que son el refugio invernal de la mariposa monarca.

 

 

 

Si tú y tus amigos son amantes de los deportes extremos o simplemente disfrutan de la naturaleza, este es el escenario ideal para vivir una experiencia legendaria.

Ubicado al suroeste de la capital mexiquense, el Nevado de Toluca o Xinantécatl resguarda en su cráter un tesoro líquido para quienes se aventuren a explorarlo: sus dos lagunas, del Sol y de la Luna, de aguas mansas y cristalinas.

Para llegar a sus espectaculares cuerpos de agua hay dos opciones: en auto, en una ruta sinuosa y colmada de curvas y que recorrerás en menos de una hora, o a pie, por los hermosos senderos del bosque.

Si lo que deseas es llegar a la cumbre de esta elevación de 4 mil 490 metros sobre el nivel del mar, es indispensable tener experiencia y equipo profesional de alpinismo o que entrenes con anticipación y, en ambos casos, te recomendamos contratar un guía experimentado.

Así que ya sabes, la naturaleza está ahí, en espera de embelesar los sentidos de quienes se atrevan a explorarla.

 

 

 

A 117 kilómetros de la Ciudad de México, está ubicado este pueblo mágico mexiquense, sinónimo de relajación y descanso.

Nacionalmente famoso por sus aguas termales de efecto relajante y casi terapéutico, en Ixtapan de la Sal encontrarás modernos spas y tradicionales temazcales.

Relájate y vive la experiencia de un baño de vapor de tradición prehispánica: el temazcal. Prometemos que después te sentirás como nuevo.

Si buscas algo más sofisticado, visita uno de sus modernos spas, donde recibirás trato de rey.

 

 

 

Ubicado en el norte del Edomex, aguarda por ti este pueblo mágico de tranquilas calles y tesoros arquitectónicos.

Por su cercanía con la Ciudad de México, a 40 kilómetros del Zócalo capitalino, Tepotzotlán es el sitio idóneo para escaparte de casa y regresar el mismo día.

A un costado de su plaza central, se yergue el Exconvento de San Francisco Javier, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que alberga el Museo Nacional del Virreinato.

En este pintoresco pueblo de pobladores afables, encontrarás la forma de satisfacer cada uno de tus sentidos.

Además de disfrutar de artesanías, antojitos, platillos y artistas callejeros, por las noches podrás hacer el recorrido en el que te contarán las leyendas mágicas de este pueblo.

Por su calidad, las pastorelas de Tepotzotlán son famosas nacionalmente, así que ya sabes a dónde ir este fin de semana y este fin de año.

 

 

 

De acuerdo con el mundialmente reconocido sitio de reseñas de viajeros TripAdvisor, estos son tres de los hoteles mejor calificados en el Estado de México:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Valle de Bravo

Las Luciérnagas

Ubicado entre un pequeño valle y un bosque de gigantes árboles de coníferas, este lugar es el lugar perfecto para descansar, gozar de la buena vida y de un contacto íntimo con la naturaleza.

 

Avándaro

Hotel Avándaro Club de Golf & Spa

Creado para los más exigentes, sus lujosas habitaciones cuentan con chimenea, baño realmente amplio, terraza y vista espectacular al bosque.

 

Teotihuacán

Villas Arqueológicas Teotihuacán

A sólo unos metros de la zona arqueológica de Teotihuacán se localizan estas villas con piscina, spa y biblioteca.

 

 

Excelentes alojamientos de Airbnb

 

En la zona campestre de Malinalco, a 3 km del centro del pueblo. Bungalow con cama king size, baño completo, cocineta, terraza sala-comedor y jardín privado de 50m2. Paisaje, vegetación, sol, aire, tranquilidad. ¡Muy disfrutable!

 

La casa tiene una gran vista del Pueblo de Ixtapan de la Sal y de sus alrededores, excelente clima y ubicación. Cuenta con alberca privada. Es necesario el automóvil para llegar a ella.

 

Es una casa amplia, 100% equipada para que tú estadía se placentera, ideal para descanso por su ubicación y tranquilad de la zona, puedes disfrutar de los diferentes comercios aledaños o bien, por su cercanía emprender una caminata a la plaza principal del pueblo para que disfrutes de los diferentes lugares históricos y las artesanías de la región.

 

 

 

Chorizo verde. Embutido que debe su nombre a la coloración que le brindan ciertas plantas locales y se sirve con verdolagas, espinacas, quintoniles, zanahorias, papas y nabos.

Barbacoa de borrego al horno. Carne de borrego cocinada en un hoyo en la tierra.

Licores de frutas y hierbas. Conocidos como “Mosquitos” y “Garañonas”.

Escamoles. Hueva de hormiga roja que pueden comerse solos, tostados o fritos, o en tacos con salsas o guacamole.

 

El 6 de agosto, este colorido pueblo mágico se tiñe de más colores con la feria, música y fuegos artificiales de la Fiesta del Divino Salvador.

 

Por su gran calidad actoral, las pasarelas de este pueblo mágico deben estar en tu agende de fin de año. Inician el 16 de diciembre y terminan el 24, justo en Nochebuena.

 

Durante marzo y abril, Texcoco alberga la tradicional Feria Internacional del Caballo, que ofrece exhibiciones de razas de equinos, corridas de toros, venta de comida y conciertos de reconocidos cantantes populares.

 

Si tú lo que quieres es romper la piñata, lánzate a la feria que Acolman le dedica a esta “especie de olla panzuda” -según la definición de la Real Academia Española-, del 16 al 23 de diciembre.

 

No podíamos dejar fuera de esta lista a una de las tradiciones más bellas del país: la del Día de Muertos, que este poblado celebra con majestuosidad los días 1 y 2 de noviembre. 

 

 

Por su color, sabores, aromas, magia y calidez de su gente, Malinalco es el destino mexiquense que te ultra recomendamos visitar.

 

favr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales