Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tequila: El pueblo y la bebida

Patsy Sandoval | 13-09-2016
En este rincón tapatío se preparan para celebrar el 15 de septiembre. Una historia con más de 400 años. Foto: Cortesía José Cuervo.

CIUDAD DE MÉXICO

Siempre hay motivos para celebrar el 15 de septiembre. Lo saben en un rincón al norte de Jalisco, donde se encuentra Tequila, municipio cuya extensión no rebasa los mil y medio kilómetros cuadrados. Ahí se produce la bebida homónima de este pueblo, con la cual festejarán las próximas fiestas patrias.

“Tequila era un pueblo feo: puras fábricas”, asegura Cees Houweling, director de Mundo Cuervo. Hoy, la realidad es diferente. La tierra de agaves, declarada patrimonio de la humanidad, ha crecido gracias al desarrollo industrial del tequila, segunda bebida más consumida en México, según Consulta Mitofsky.

El tequila es el resultado de la destilación. Su proceso de elaboración se preserva bajo el estilo artesanal. “El whisky y el cognac son ricos, pero no hay un destilado en el mundo del cual una planta necesite siete u ocho años para crecer y así se extraigan siete litros de tequila de la piña”, platica Houweling. Hacer una botella de whisky puede llevar dos meses; la elaboración orgánica de una botella de tequila toma 10 años.

Dentro de los objetivos de Mundo Cuervo se encuentra generar un crecimiento para el pueblo de Tequila en el sector turístico. Una de las estrategias fue acercar a los visitantes con el trabajo de destilación. Juan Beckmann,  dueño de la empresa, decidió abrir las bodegas para el público, a fin de que puedan conocer cómo se hace el tequila.

No es azar que esta bebida sea considerada símbolo de “mexicanidad”. Fue en la década de los 50 cuando su imagen, como referente del país, creció a nivel internacional. El cine de la época de oro se encargó de estandarizar el tequila como símbolo nacional, cuando aparecía como protagonista en las manos de Jorge Negrete u otro icono. Otras expresiones artísticas, como la música de José Alfredo Jiménez, también posicionaron la bebida del agave.

Sólo productores autorizados pueden preparar directa y originalmente del material extraído; la destilería debe estar ubicada en el territorio comprendido en la Declaración, según la Norma Oficial Mexicana Bebidas Alcohólicas Tequila-Especificaciones. El territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila comprende el estado de Jalisco, ocho municipios de Nayarit, seis de Guanajuato, 24 de Michoacán y 11 de Tamaulipas.

Actualmente, el consumo a nivel internacional cuenta con un significado distinto. Según Cees Houweling “el tequila era una bebida consumida por gente pobre; los demás bebían cognac y licores internacionales. Hoy en día, en Rusia, toman más tequila que vodka. Ya es un trago de tendencia”.

El pueblo de tequila cuenta con más de 400 años de historia. Sin embargo, Houweling cree que aún se les ve como extranjeros. Por ello, Mundo Cuervo ha hecho un importante esfuerzo por posicionar, no sólo la bebida, sino el pueblo mágico a nivel internacional. Este año contarán con un estimado de 300 mil visitantes; en el año 2020 calculan tener alrededor de 550 mil.

La hotelería y gastronomía son nuevas fuentes de desarrollo laboral a las cuales la comunidad de Tequila tiene acceso.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales