No es el narco, sino la robótica, la'peor amenaza para la humanidad': embajador Basáñez
El mexicano explicó la razón por la que considera la robótica e inteligencia artificial “la peor amenaza para la humanidad”

Londres, Reino Unido
No es el narcotráfico, la guerra o la miseria, “la peor amenaza para la humanidad, incluso peor que una guerra nuclear o el cambio climático es la inteligencia artificial y la robótica”, dijo el embajador de México en Estados Unidos en un evento titulado “México y su lugar en el mundo” en Londres.
Esto no lo dijo en una conversación privada o cerrada, sino en una convocatoria abierta de la London School of Economics (LSE) para asistir a un foro público y gratuito donde asisten centenas de académicos, activistas, empresarios y periodistas cada semana y actualmente celebra la decimosexta edición anual de la “Mexico Week 2016”.
En el Old Theater de esta institución, auditorio con capacidad de casi quinientas personas, el embajador Miguel Basáñez le pidió a la audiencia “guardar un secreto” y “no grabarlo” ni adjudicar el contenido de sus declaraciones a su persona para mantener su privacidad.
Lo que declaró, bajo su posición como embajador, fue:
“Margarita Zavala es una gran persona, muy bien entrenada y con buenas ideas. Seguramente ella podría ser una gran candidata (presidencial) para el PAN y espero que el PAN la apoye. Ella ha dicho claramente que si el PAN no la apoya, ella se presentará como independiente”, dijo Basáñez
“Y no creo que eso sería bueno para el PAN porque tiene una muy buena, fuerte presencia”, añadió.
Sobre su nominación a embajador, relata: “No me di cuenta que el presidente de México, que conocí como un adolescente en los días (en los que trabajé) en el gobierno del estado de México, me había puesto atención a lo que yo decía”.
“Fue hasta que el día en que (Peña Nieto) me dijo: has estado escribiendo, platicando y dando conferencias sobre qué es lo que México debe hacer en Estados Unidos. ¿Por qué no vienes ahora y lo aplicas? Y me agarró por sorpresa y dije ¡nonono!, yo dije que México lo debería hacer ¡pero no yo!, y para hacer la historia corta, aquí acabe”, contó.
Presidentes estadunidenses son poco poderosos: Basáñez
Sobre una posible presidencia de Donald Trump, el embajador de México en Estados Unidos dijo que: “los presidentes estadunidenses son muy poderosos alrededor del mundo pero no dentro de Estados Unidos. ¿Ok?”.
Ahora, “todo dice (aparenta) que Trump será el candidato republicano”.
También existe un “paralelismo” entre los años de 1920 y 1930, (periodo de ascenso de Adolf Hitler), con la época actual: “En 1929 el presidente Herbert Hoover en los Estados Unidos propuso algo similar a lo que Trump propone ahora” y esto es “peligroso”.
Sin embargo, considera que ahora “es muy difícil que un presidente vaya a hacer lo que quiera… simplemente no puede y (vaya que) lo ha intentado fuertemente”, dijo refiriéndose a los sistemas de “checks and balances” estadunidenses, que evitaron concretar el Obamacare y la regulación de armas de asalto.
El mexicano explicó la razón por la que considera la robótica e inteligencia artificial “la peor amenaza para la humanidad”, “es porque hemos concentrado tanta cantidad de conocimiento y tal poder para procesar ese conocimiento que la amenaza es grande”.
A lo que inmediatamente agregó: “Hay un mensaje común. Nosotros humanos somos como plantas acuáticas. Idénticos en esencia sin importar si (vivimos) en junglas, desiertos, montañas, planicies. Islas calientes o congeladas, continentes. (Si eres) hombre o mujer, amarillo, café, negro, rojo o blanco. Gay o heterosexual, creyente o no”, dijo en la “Mexican Week 2016”.
Extraordinaria libertad de expresión en México: Pickering
El profesor Basáñez, quien intentó instaurar leyes prohibicionistas, sin el conocimiento prevío o consentimiento de nadie, fue acompañado en su exposición por Diego Gómez Pickering, embajador de México en Reino Unido.
“México es tan transparente como pudiera serlo dentro de los países en desarrollo” y el gobierno peñista es un gran protector del periodismo y la libertad de expresión, aseguró Pickering.
“He viajado el mundo. Desde Corea del Norte hasta Guyana, de Yemen a Ruanda, de CAR al Reino Unido y, créeme (trust me), lo que tenemos (las libertades, en especial de prensa y expresión) en México las deberíamos amar y, más importante, las deberíamos compartir con otros países del mundo”, dijo el ex periodista, hoy funcionario gubernamental.
El futuro cónsul en Nueva York repitió unas diez veces que México “debería estar en los asiento de primera fila” junto con los tomadores de decisiones globales.
De hecho, dice Pickering, “Alemania ha venido a tocarnos las puertas. No sólo este año, pero desde antes”, para que les expliquemos y le pongamos el ejemplo a los europeos sobre cómo México es y ha sido un país tan amigable para los inmigrantes latinoamericanos y su gobierno da mantiene un irrevocable compromiso de apoyo a sus connacionales en Estados Unidos.
La “Mexico Week 2016”, organizada por la Asociación de Estudiantes de la London School of Economics (LSE), a cargo de Rodrigo Reyes Muguerza, atraerá durante tres días docenas de “mexicanistas” a seis mesas de debate con 21 panelistas.
Representa el foro público y gratuito más antiguo y numeroso e estudiantes “mexicanistas” en Gran Bretaña que hoy celebra su decimosexta edición.
pdg
EL EDITOR RECOMIENDA



