Logo de Excélsior                                                        
Trending

Conoce los beneficios de una relación sexual responsable

La actividad sexual puede actuar como una forma de ejercicio, con el potencial de quemar calorías y mejorar la circulación sanguínea, fortalecer los músculos y aumentar la flexibilidad

Peter D. | 15-02-2024

La exploración de las relaciones sexuales y sus beneficios para la salud física y mental ha dado lugar a hallazgos fascinantes. Estudios científicos han demostrado que más allá del placer y la conexión emocional que se genera con la pareja, el sexo puede mejorar el bienestar psicológico, aliviar el estrés, y contribuir significativamente a la salud física general.

La actividad sexual puede actuar como una forma de ejercicio, con el potencial de quemar calorías y mejorar la circulación sanguínea, fortalecer los músculos y aumentar la flexibilidad. Además, se ha observado que puede estimular el sistema inmunológico y contribuir a la salud reproductiva, regulando ciclos menstruales y mejorando la función espermática​​.

Por otro lado, el orgasmo tiene sus propios beneficios adicionales. Como pico de la respuesta sexual, el orgasmo mejora el flujo sanguíneo y la oxigenación en todo el cuerpo, actúa como un analgésico natural aliviando dolores y, gracias a la liberación de endorfinas, dopamina y oxitocina, mejora el estado de ánimo y reduce la depresión. Este fenómeno también puede ayudar a vincular emocionalmente a las parejas, ya que la oxitocina es conocida como la hormona del apego​​​​.

Para obtener una descripción más detallada de estos estudios y sus resultados, puede referirse a los artículos publicados en fuentes como la Oregon Health & Science University, PubMed y PLOS ONE, que ofrecen una visión más profunda de cómo la actividad sexual responsable y el orgasmo pueden ser elementos cruciales para una vida saludable y satisfactoria

Las relaciones sexuales responsables no solo ofrecen placer y cercanía en la pareja, sino que también tienen varios beneficios para la salud física y mental. A continuación, presentamos algunos de los beneficios respaldados por estudios científicos.

Mejora del bienestar psicológico:

La intimidad y la conexión emocional que se generan durante las relaciones sexuales pueden aumentar la felicidad y la satisfacción en la pareja. Las relaciones íntimas, que incluyen pasión, compromiso y cercanía, se asocian con una mayor satisfacción y bienestar psicológico individual, reforzando así la relación amorosa​​.

Salud física:

La actividad sexual puede considerarse una forma de ejercicio, y como tal, ayuda a quemar calorías. Además, puede mejorar la función cardíaca y la circulación sanguínea, fortalecer los músculos y aumentar la flexibilidad.

Estimulación del sistema inmunológico:

Los encuentros sexuales regulares han demostrado estimular el sistema inmunitario, lo que puede ayudar a proteger contra diversas enfermedades​​.

Reducción del estrés:

Las relaciones sexuales pueden disminuir los niveles de estrés y ansiedad gracias a la liberación de endorfinas y oxitocina, hormonas que generan sensación de bienestar y relajación.

Mejora de la autoestima:

La satisfacción sexual está relacionada con la autoestima sexual y la excitación sexual como rasgo y como componente de la respuesta sexual, lo que puede contribuir a una mejor percepción de uno mismo y a una mayor autoconfianza​​.

Beneficios para la salud reproductiva: Las relaciones sexuales regulares pueden tener efectos positivos en la salud reproductiva, incluyendo la regulación de los ciclos menstruales y la mejora de la función espermática.

Vinculación emocional: La liberación de oxitocina no solo reduce el estrés, sino que también promueve sentimientos de apego y conexión emocional entre las parejas, lo que puede fortalecer la relación a largo plazo.

La actividad sexual se ha estudiado por sus posibles beneficios para la salud tanto física como psicológica. Un estudio de la Oregon Health & Science University resalta que la actividad sexual puede traer una variedad de beneficios para las mujeres, que incluyen la disminución de la presión arterial, una mejor función inmune, una mejor salud del corazón con un riesgo posiblemente menor de enfermedades cardíacas, aumento de la autoestima, disminución de la depresión y la ansiedad, aumento del libido, alivio natural e inmediato del dolor, mejora del sueño, aumento de la intimidad y cercanía con la pareja sexual, y una reducción general del estrés tanto fisiológico como emocional​​.

Además, una revisión de la literatura científica publicada en PubMed sugiere que hay una amplia gama de mejores índices de salud psicológica y fisiológica asociados específicamente con el coito vaginal. Otras actividades sexuales tienen asociaciones más débiles, nulas o (en los casos de la masturbación y el coito anal) asociaciones inversas con los índices de salud. La revisión también señala que el uso de condones parece disminuir algunos beneficios del coito vaginal y que pocos de los diseños de investigación permiten inferencias causales​​.

Un estudio publicado en PLOS ONE exploró la energía gastada durante la actividad sexual en parejas jóvenes y saludables, comparándola con una sesión de ejercicio de resistencia. Aunque hay un mito que sugiere que el gasto energético durante la actividad sexual es entre 100 a 300 kcal por sesión para cada individuo involucrado, este estudio buscó proporcionar datos científicos para comparar el gasto energético durante la actividad sexual con el gasto energético durante un ejercicio regular, lo cual podría ofrecer información clínica valiosa para los profesionales de la salud​​.

La relación sexual, practicada con responsabilidad, no solo ofrece una alternativa de ejercicio que puede ayudar a quemar calorías, sino que también brinda una serie de beneficios psicológicos y físicos que pueden mejorar la calidad de vida y el bienestar general.

Beneficios específicos para la salud asociados con la experiencia del clímax

La mejora del flujo sanguíneo durante el orgasmo puede tener efectos positivos para la oxigenación de las células y el funcionamiento general del organismo. Esto se alinea con los hallazgos de estudios que vinculan la actividad sexual con una mejor salud cardiovascular​​.

La disminución del estrés gracias a las hormonas liberadas durante el orgasmo también respalda la evidencia de que las relaciones sexuales pueden contribuir a la reducción del estrés y la mejora del bienestar emocional​​.

El orgasmo como analgésico natural, gracias a la liberación de endorfinas, coincide con la investigación que sugiere que el coito vaginal específicamente puede proporcionar alivio del dolor y otros beneficios fisiológicos​​.

Por último, el aumento de la felicidad y la disminución de la depresión debido a las hormonas liberadas durante el orgasmo refuerzan la idea de que la actividad sexual puede tener un impacto positivo en la salud mental, aumentando la autoestima y disminuyendo la depresión y la ansiedad​​.

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales