DIF reporta grave a Axel por desnutrición
Presenta daño cerebral por los golpes recibidos de su padrastro, dicen autoridades

NUEVO LAREDO, Tamps., 9 de julio.— El pequeño Axel, quien fue rescatado por autoridades del DIF en esta ciudad fronteriza, tiene posibilidades de sobrevivir, pero está grave debido a la desnutrición avanzada y golpes internos que presenta, propinados por su padrastro Carlos Gómez López.
El DIF municipal se hace cargo de la hospitalización y operaciones que requiere el pequeño de seis años, quien debido a las gravedad de las lesiones tendrá que ser trasladado a un hospital de tercer nivel en Monterrey o Reynosa.
Belinda Serna de Canturosas, presidenta del sistema DIF Nuevo Laredo, dijo que “El niño está muy grave, y le vamos a dar toda la atención médica necesaria, y si se requiere trasladarlo vía aérea a un hospital especializado, esto se realizará lo más pronto posible, por el alto grado de desnutrición.
“Como aquí no le podemos dar la atención que requiere, estamos viendo su traslado a otro hospital para que mejore su salud; lo primero que pidió en el hospital fueron galletas y soda”, dijo la presidenta del DIF, quien agregó que Axel fue operado del cerebro, ya que presenta golpes internos y sangre coagulada, la cirugía del cerebro resultó todo un éxito , pero aun sigue grave.
“Al parecer la falta de alimento y agua de Axel era de varios meses y contaba con un total descuido por parte de sus padres, quienes la parecer no les importaba su estado de salud.
El niño Axel, al momento de ser rescatado por personal del DIF, se encontraba tirado en el suelo segregando saliva, vestía un pants color azul con la mirada perdida, con su cuerpo en el piso desnudo del pecho, de espalda al suelo, observándose su cuerpo esquelético.
A causa de la falta de alimento por varios días, ya que su tía Ofelia Hernández Pérez, el niño ya no deseaba vivir.
“Axel le dijo a mi sobrina Alejandra, que ya no quería comer y que quería que lo llevaran con su papá; también le dijo que su padrastro de nombre Carlos, lo golpeaba casi desde que se juntó con mi cuñada Claudia, ella no dejaba que mi hermano Isaí lo mirara desde hace ocho meses que se separaron”.
El doctor Erasmo Torres Velázquez, quien atiende a Alex, dijo que la situación del niño es demasiado grave, tiene problema crónico de meses por abandono familiar con desnutrición muy severa.
Expediente médico
- La situación del niño es demasiado grave: tiene problema crónico de desnutrición muy severa y daños cerebrales.
- Presenta deshidratación, edema cerebral. Se solicitaron estudios en el cerebro y se descubrieron 30 centímetros de líquido, presumiblemente por golpes, todo esto lo pone al margen de cualquier infección y enfermedades respiratorias.
- Se tiene que trasladar a un hospital de tercer nivel y en avión.
- La situación de gravedad puede propiciar que pierda la vida, por el daño cerebral, el niño está muy grave, incluso el traslado es de alto riesgo, pero aun así , el tiene un 60 por ciento de probabilidades de salvarse y un 40 por ciento que no.
EL EDITOR RECOMIENDA



