Logo de Excélsior                                                        
Nacional

José Manuel Mireles, con un pie afuera: abogado

El defensor del líder autodefensa asegura que podría quedar libre en los próximos cuatro a 20 días; esperan resolución de juez

Daniel Sánchez Dórame | 05-07-2015
Javier Livas Cantú, representante de José Manuel Mireles Valverde, se reunió con su cliente para informarle que la procuradora Arely Gómez desistió del recurso de revisión, lo que beneficia al doctor y a sus coacusados. Foto: Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 5 de julio.— El fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, saldrá en libertad en los próximos cuatro a 20 días, “todo depende del juez”, afirmó su representante legal, Javier Livas Cantú.

La mañana ayer, el abogado visitó a su cliente en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso 11), ubicado en Hermosillo, para explicarle que la procuradora general de la República, Arely Gómez, desistió del recurso de revisión interpuesto ante el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, en el juicio de amparo indirecto 52/2014 que beneficia al médico y coacusados.

La Fiscalía de Justicia ha dejado el caso en manos del Juzgado de Distrito que va a tener que considerar los efectos del amparo que se concedió y dictar una nueva resolución, un nuevo auto que puede ser, esperamos de libertad, y no nuevamente otra sujeción a proceso, un auto de formal prisión; estamos muy positivos porque es muy extraño que la procuradora dé ese tipo de desistimientos, es rarísimo, da el mensaje de que no tiene intereses perversos, están viendo con otros ojos al profesor Mireles y era importante que yo viniera a explicárselo”, aseguró el abogado regiomontano.

La tarde del viernes, Arely Gómez se reunió con la hermana del líder comunitario de Tepalcatepec, Virginia Mireles Valverde, para informarle directamente del desistimiento que favorece a Mireles, quien lleva poco más de un año preso.

Descartan venganza

Por otra parte, Virginia confió en que su hermano, José Manuel Mireles, quede en libertad en los próximos días.

Asimismo, aseguró que no existe temor de que el juez Quinto de lo Penal de Uruapan, Michoacán, no ordene la libertad del exlíder autodefensa, porque ya sin acusación de la PGR no hay caso.

“Que yo tomara en cuenta que ella era una procuradora y que si ella estaba desistiéndose de cargos contra el doctor Mireles, la instancia siguiente tendría que hacer lo correspondiente, esto ya nada más queda en manos del juez del Quinto Distrito de lo Penal”.

Virginia consideró que el encarcelamiento de su hermano fue de carácter político, porque al cumplirse un año de su aprehensión y pasadas las elecciones, ya no tiene caso mantenerlo en prisión, “considero que como todos los michoacanos y los mexicanos es un preso político y el hecho de que ahora se hayan desistido, yo creo que ya no estaba a lo mejor molestando o lastimando a las personas que en algún momento eligieron tenerlo donde estaba”.

Admiten infiltración de Templarios en autodefensas

Hipólito Mora Chávez, exlíder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, reconoció la infiltración de Los Caballeros Templarios en las autodefensas a interés de algunos protagonistas de colocar en municipios específicos a quienes habían sido jefes de plaza y culpó directamente a El Americano.

“Dejó que entraran íntimos amigos de El Chayo y de La Tuta, ellos le soltaron todas esas armas, carros de lujo, la mayoría robados, dejó entrar a medio cártel de Los Caballeros Templarios, los tuvo en lo oscurito hasta que lo presionaron, tenemos que entrar en caravanas contigo, lo obligaron, entraron en caravanas”.

También responsabilizó a algunas autoridades de seguridad michoacanas de permitir esta situación en la entidad, “llega Alfredo Castillo con su equipo, empieza a hacer reuniones, al principio era el único líder, después ya había como 30, la mayoría del crimen organizado, la mayoría de Los Templarios, empecé a presionar a Alfredo Castillo, le decía cuándo los va a detener, ‘aguántame Hipólito, ya los voy a detener’, ahí está usted sentado con ellos, ahí está otro, y otro, y lejos de detenerlos al ratito ya se unió con ellos, los empezó a proteger, los empezó a armar”, narró Hipólito Mora.

Narró que el excomisionado le pidió acudir a reconocer a El Chayo, cuando las fuerzas federales lo abatieron y en esa ocasión también le comentó que había infiltrados en los grupos de autodefensa.

Reconoció y defendió que aún hay muchos legítimos autodefensas con quienes está dispuesto a volverse a unir para retomar las armas si es necesario para garantizar la seguridad de sus comunidades.

Miguel García Tinoco

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales