Lluvias provocan hundimientos en Nuevo Laredo

Tuberías viejas y basura se suman al problema; ya son 35 hundimientos graves en la ciudad.

thumb

NUEVO LAREDO, 3 de julio.- La Secretaría Municipal de Obras Públicas de Nuevo Laredo, informó que existen alrededor de 35 hundimientos graves que se presentaron en los últimos meses, a consecuencia de las constantes lluvias que han azotado la ciudad. La raíz del problema, según lo informado, es por lo antiguo de las tuberías de drenaje sanitario y pluvial,  que datan desde los años 50.

Carlos de Anda Hernández, titular de la dependencia, dijo que estos hundimientos se han presentado de manera constante, sobre todo en las principales calles de la ciudad. Agregó que, incluso en algunos de los tramos donde se presentan estas fallas en el subsuelo, ya ni la tubería existe; los gases y el paso del agua han colapsado el tubo de conducción, y esto hace más grave la situación, ya que se está en constante riesgo de que en cualquier momento, por el paso de vehículos y camiones pesados el pavimento seda.

Estos hundimientos se han presentado en los últimos dos meses, donde a causa de la constante lluvia, que ha sido bastante, las tuberías están saturadas y ha provocado que el tubo seda y se presente el hundimiento, no sólo es lo viejo de las tuberías, también es la basura que entra en las mismas redes de drenaje sanitario y pluvial, que provoca taponamientos y hace que los tubos truenen y se presente estas fallas", aseguró Carlos de Anda.

La ciudad requiere de por lo menos 1,200 millones de pesos para solucionar esta situación.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), a través del gerente de redes, Edgar Benavides Ramos, dijo que de manera emergente se han dispuesto más de 6 millones de pesos para atender la situación. Agregó que ya se están reparando 15 de los 35 hundimientos que se presentaron por las recientes lluvias.

mpe