Detectan brote de piojos en 15 escuelas de Nuevo Laredo

La jurisdicción sanitaria advierte de una expansión del contagio. El sector magisterial niega que haya casos en escuelas

thumb
Según las autoridades, el lavado del pelo todos los días con el shampoo especial y el cepillado eliminan los piojos a más tardar en cuatro días

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- La jurisdicción sanitaria en esta ciudad dio a conocer que se espera que surjan más casos de piojos, ya que es un brote que se presenta en México y en otros países del continente, por lo que alertó a la población, ya que si no se atiende a tiempo, podría desencadenar en una infección más grave, ya que el parásito se alimenta del cuero cabelludo, construye zonas de rascado, donde el piojo puede inocular más bacterias.

Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, jefe del Sector Salud, dijo que este brote de pediculosis no sólo se presenta en escuelas públicas, sino también en escuelas privadas, por lo que se recomienda el lavado intenso del cuero cabelludo con shampoo especializado para eliminar ese parásito.

El lavado del pelo todos los días con el shampoo y el cepillado fácilmente los eliminan a más tardar en cuatro días. Este tratamiento debe de ser constate y mantener la higiene, para evitar que siga el contagio. Las madres de familia deben de cepillar todos los días a los menores y revisar que el problema vaya aminorando, y en caso de que no suceda así, acudir al centro de salud para que el menor reciba un tratamiento más específico”, señaló.

Son hasta 15 planteles los que se han detectado hasta el momento en Nuevo Laredo, por lo que espera la jurisdicción sanitaria adquirir un lote de shampoo para distribuirlo entre la población infantil afectada, ya que son escuelas primarias y jardines de niños los de más problemática y en menor medida los alumnos de las escuelas secundarias.

La alerta es porque en años pasados sólo eran cuatro o cinco casos individuales los reportados, y hoy prácticamente son planteles completos los que padecen de este tipo de parásitos.

Reiteró el funcionario que el padecimiento se presenta en cualquier plantel, público o privado, por lo que la higiene y el revisado de sus hijos deben ser permanentes, para evitar problemas mayores.

Planteles como el jardín de niños Sertoma 3 han pedido de manera pública el apoyo del sector salud ante el brote de piojos, e incluso han tenido que suspender clases para evitar que siga dándose el contagio.

La primaria Simón Bolívar de esta ciudad ha implementado un sistema similar de suspensión de clases y sólo así se ha acabado con el problema.

Ese es el reporte oficial del Sector Salud en Nuevo Laredo; sin embargo, hasta el momento el Departamento de Educación, a través de la jefatura regional, ha negado que existan casos reportados.

dgp