Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Explosión, incandescencia, rayo y estrella fugaz en una sola foto

Captan un nuevo evento explosivo en el Volcán de Fuego de Colima, que continúa su actividad sin descanso

Redacción / Fotos: Sergio Tapiro Velasco y Webcams de México | 31-03-2015
Explosión, rayo y estrella fugaz
Explosión, rayo y estrella fugaz

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo.- “Cuál será la probabilidad de que en una sola foto tengas una explosión, un rayo y una estrella fugaz? Una en millones?”, se pregunta el fotógrafo especialista en volcanes Sergio Tapiro Velasco, tras difundir en su cuenta de Twitter una inusitada imagen del Volcán de Fuego de Colima.

La fotografía fue captada por Tapiro Velasco a las 22:28 horas del pasado sábado y publicada este lunes.

30 metros de profundidad, diámetro que oscila entre 170 y 190 metros y forma ovalada tiene el cráter del Volcán de Fuego

En la imagen se aprecia una violenta explosión del coloso, con expulsión de material incandescente y escurrimiento de éste por sus laderas; una gran fumarola; un rayo que sale de la nube de polvo, y todo enmarcado por un cielo nítido en el que queda plasmado el paso de una estrella fugaz, en medio de una bóveda celeste colmada de estrellas.

Un usuario de Twitter identificado como Jesse Pikman lanza al fotógrafo una suspicaz pregunta, que revela cierto escepticismo: “Un Rayo!!! No hay nubes?”.

Y tres minutos después Tapiro responde con atingencia: “es un rayo por cargas electrostáticas de la ceniza volcánica, no por tormenta”.

El fotógrafo Sergio Tapiro ha seguido de cerca la actividad del Volcán de Fuego durante los últimos años, y particularmente la creciente actividad de los últimos meses, y ha dejado constancia en espectaculares fotografías el misticismo que envuelve un volcán al rojo vivo.

Recientemente, el Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima dio cuenta de las constantes explosiones del coloso en las últimas semanas, que han expandido el cráter.

Mencionó que el volcán experimenta de 10 y hasta 15 eventos explosivos por día, y no descartó que pueda entrar en una etapa con menos explosiones, pero con mayor energía liberada en éstas.

Este martes, el Volcán de Colima ya observó una explosión a las 6:32 horas.

dgp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales