Empresaria se inscribe como candidata en PRI y MC y desata lío político
MC acusa a Diané Carrillo Vega de espionaje; el PRI se deslinda. La aspirante a diputada local finalmente renuncia a ambas candidaturas

MÉRIDA, 29 de marzo.- En un caso sin precedente en los últimos procesos electorales de Yucatán, una empresaria causó todo un lío cuando esta semana se detectó que tuvo una doble inscripción: como diputada local suplente del PRI en el 5º. Distrito electoral, cuya titular es Lorena Farah Valencia, y además como candidata a diputada propietaria en esa misma demarcación, pero por el partido Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con el portal local Desde el Balcón, Diané Carrillo Vega, presidenta de la Agrupación de Mujeres Empresarias, logró burlar al propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), el cual no se dio cuenta de este “error”, lo cual motivó una cascada de acusaciones que derivaron en acusaciones de espionaje entre partidos políticos.
Al darse a conocer la doble inscripción de Carrillo Vega, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, en su carácter de representante legal interpuso una denuncia ante la Fiscalía Investigadora No. 35 de la Fiscalía General del Estado, por el delito de abuso de confianza derivado del doble registro, e incluso la calificó como “espía” del PRI.

En conferencia de prensa, López Escoffié mostró una fotografía del evento de registro de Carrillo Vega como candidata propietaria de Movimiento Ciudadano del domingo pasado, e incluso vestía con una playera de ese instituto. Dijo que cinco horas después, acudió al Iepac a inscribirse como candidata del PRI “y de sus otros satélites, el Partido Verde, el Humanista, Encuentro Social y Nueva Alianza”.
CONTRADENUNCIA
Por su parte, Carrillo Vega, candidata suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció ante la fiscalía, por daño moral y falsedad de declaraciones, a la dirigente estatal Silvia López, como consta en el expediente 184 de la agencia 32.
Acusó que ha sufrido una serie de descalificaciones y acusaciones sin fundamento por parte de Movimiento Ciudadano, instituto que también la postuló como candidata, sin su permiso.
En un comunicado, reconoció que “sí es cierto que me reuní con la dirigencia de Movimiento Ciudadano, en enero, como invitación a representar a dicho partido en la actual contienda electoral, pero no es cierto que yo haya aceptado la candidatura a ningún distrito por ese partido.”
Al aceptar unirme al proyecto del PRI, asumí la responsabilidad sabiendo que mi compromiso estaba 100% con este partido. Ahora, Movimiento Ciudadano me descalifica y acusa sin fundamento”, indicó.
REACCIONES
El dirigente estatal priista Carlos Pavón Flores declaró que la van “arropar”, porque es una persona valiosa para su partido. Señaló que el PRI “no quiso actuar de mala fe” en este problema, y que sólo se trató de “una falta de comunicación”, por lo que negó haber planeado una infiltración para robarse información de Movimiento Ciudadano.
Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, declaró ayer que Diané Carrillo Vega sí se inscribió como candidata propietaria de Movimiento Ciudadano por el V distrito local, por lo que de esta manera desmiente los argumentos de la empresaria, quien ayer dijo que nunca se registró con ese partido.

Rosas Moya recordó que cuando revisaban los documentos de los candidatos, se dieron cuenta de la doble inscripción de Carrillo Vega, por lo que de inmediato notificaron de esta irregularidad tanto al PRI como a Movimiento Ciudadano.
EPÍLOGO
Finalmente, el pasado viernes, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres envió un comunicado de prensa en donde informó que también dimitió a la candidatura priista, argumentando que deja a un lado sus intereses políticos “para demostrar que antes que toda actividad política, está mi prestigio y el de la asociación que he presidido”.
dgp
EL EDITOR RECOMIENDA



