Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ausencias que lastiman: la robaron al salir de la escuela hace 4 años

Se la llevaron de afuera de la primaria en la paz, BCS; encontrar a Lisset ya es un tema de fe y no de las autoridades, quienes, según los padres, han mentido y mostrado displicencia

Paul J. Ulloa/ Corresponsal | 12-11-2014
Lisset Soto Salinas desapareció el 14 de octubre de 2010 en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, cuando tenía 8 años.

LA PAZ, BCS., 12 de noviembre.— “La Procuraduría nos mintió, como lo ha hecho desde hace tiempo, nos dijeron que habían activado la Alerta Amber; después nos dimos cuenta que no, ni siquiera hicieron caso cuando hicieron sonar el Botón de Pánico que tenían instalada en la escuela”, expresó Esmeralda Salinas Gutiérrez, mamá de Lisset Soto Salinas, niña que lleva más de cuatro años desaparecida.

El pasado 14 de octubre del 2010 una noticia sacudió a la sociedad de Baja California Sur, sobre todo de La Paz, al enterarse que habían robado a una niña que salía de la primaria Luis Donaldo Colosio.

Mientras que ella hablaba por el celular con su madre,  diciendo que la perseguían, unos hombres se bajaron de una camioneta y se la llevaron. Hasta hoy no se sabe nada de ella.

Sin dar su nombre, Esmeralda Salinas dijo que una vecina puso en riesgo su vida, al impedir que otra niña corriera la misma suerte que Lisset.

“Ella es testigo clave al haber visto el vehículo y las caras de los delincuentes, y las autoridades ni siquiera la premiaron por su valentía. En ese caso, no había policías en la zona ni estaban enterados de lo que había pasado y en lugar de salir a buscar a los posibles raptores de niñas, minimizaron la situación, no tomando en cuenta lo denunciado.

“Estamos casi seguros de que los ocupantes de esa camioneta fueron los mismos que se llevaron a Lisset. Hoy en día, encontrar a Lisset es un tema de fe y no de las autoridades. Los Policías y la Procuraduría han fallado, no han encontrado a Lisset. Nos han mentido. Rogamos que ella esté con vida y bien de salud. Y que algún día, cuando Dios quiera, podamos verla.”

Hombre dice haber visto niña parecida a Lisset Soto

En una publicación realizada en Facebook el pasado 3 de abril por la noche y acompañada con una fotografía de Lisset, el usuario afirmó que la niña que vio estaba acompañada de dos hombres y pedía dinero a las personas que pasaban por los alrededores de las calles Cofradía 2, en la avenida Pedregal, en Cuautitlán Izcalli.

“Hoy vi a una niña pidiendo dinero junto a dos hombres, a la niña pude reconocerla porque he visto fotos de ella en internet de que está perdida, he intentado comunicarme a los teléfonos de gente perdida (Alerta Amber, 066, 060, etc..) y nadie atiende mi denuncia, esto es cuestión de tiempo.

“Por favor díganme ¿quién responde por esto?, por favor ayúdenme dándole like y difundiendo esta información para que se pueda hacer algo, la niña iba de chamarra rosa, pantalón pescador mezclilla, tenis blancos (no se veía sucia y con el cabello muy bien peinado,). Los vi en Cofradía 2, en la avenida Pedregal en Cuautitlan Izcalli aproximadamente a las 8 pm”, escribió.

Ger Elis Elis sostuvo en su publicación que “la niña es muy parecida a la de la foto por favor… si no es ella, de todos modos ayudaríamos a una niña… es muy extraño que una niña pida a esas horas de la noche y acompañada de dos hombres adultos sucios y hasta podría decir que ebrios, limosna en las calles…”, manifestó.

Habrá que recordar que Lisset Soto Salinas desapareció el 14 de octubre de 2010, cuando tenía 8 años de edad; presuntamente, la niña salió de su escuela primaria y cuando hablaba por teléfono celular con su madre, alcanzó a decirle que unos hombres la perseguían. Después de eso, no se supo nada más de ella.

Desaparece ecologista

En otro caso, la esposa de David Sosa Pérez está desesperada porque ya son más de tres años de la desaparición de su marido y a la fecha no se ha tenido ningún resultado por parte de las autoridades que investigan el caso.

Kenia Soynik, esposa de Carlos David Sosa Pérez expresó que ya han trascurrido más de tres años de la desaparición de David Sosa y no han tenido ninguna noticia de él.

“Las autoridades no hacen nada, ya es la tercera vez que cambian al comandante del Ministerio Público de San José, donde se levantó el acta de desaparición  (SJC/348/TUR/2011), y la persona a cargo de la investigación en este momento ni siquiera está enterada del caso”, expresó desesperada la esposa.

Informó que le envió un escrito al gobernador del estado de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, donde le explica que no ha recibido ninguna respuesta positiva de los demás funcionarios encargados de las investigaciones.

Explica que su esposo, Carlos David Sosa Pérez, periodista, ambientalista, profesor y vocero de SOS está desaparecido desde el domingo 23 de octubre de 2011 y desde entonces no ha sabido nada de él. 

Desde el 2010 a la fecha, existen diez casos de personas desaparecidas en Baja California Sur que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) todavía no puede esclarecer.

La más reciente desaparición resuelta por las autoridades en la entidad fue la del joven Joel Bautista Hamburgo, quien fue encontrado en una fosa clandestina de la delegación de Los Planes en el municipio de La Paz, que al parecer había sido asesinado con disparo de un arma de fuego.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales