Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Uchepo Vengador', nuevo actor en la guerra mediática en Michoacán

A través de redes sociales, publicó varios videos de líderes de 'Los Caballeros Templarios', con el objetivo de "dar a conocer lo asquerosos que son" los integrantes del crimen organizado

Rodrigo Aguiar | 29-04-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- Desde que se agudizó la lucha entre los cárteles de la droga, quienes comenzaron a disputarse territorios y rutas de tráfico de estupefacientes a Estados Unidos, las redes sociales comenzaron a ser utilizadas por presuntos delincuentes para campañas publicitarias positivas, amedrentar a grupos contrarios o enviar mensajes.

Con el recrudecimiento de la violencia, surgieron páginas que comenzaron a servir de plataforma, donde se publicaron mensajes y videos que mostraban ejecuciones de integrantes de organizaciones rivales, interrogatorios y otra información relacionada con el narcotráfico.

Es una guerra de baja intensidad en donde los nuevos medios de propaganda ahora se han traslado a las redes sociales”, dijo Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académico en seguridad nacional y terrorismo del ITAM, en entrevista con Excélsior.

En febrero pasado, las llamadas autodefensas de Michoacán, grupos de ciudadanos que se levantaron en armas contra Los Caballeros Templarios ante la supuesta inactividad de las autoridades locales, también abrieron cuentas en redes sociales para transmitir sus mensajes.

En ese mes también abrió cuentas en Twitter, Facebook y YouTube un personaje que pidió ayuda para “dar a conocer lo asquerosos que son” los integrantes de los grupos criminales, como una forma de  defender “nuestras tierras, familias y vidas en Michoacán”.

El usuario Uchepo Vengador, —cuyo nombre hace referencia al tamal de maíz típico de Michoacánen sólo unas semanas se convirtió en punto de referencia de los medios, luego de que publicara de forma exclusiva dos videos donde se observan a integrantes de Los Caballeros Templarios.

Uchepo Vengador utiliza la misma plataforma que es utilizada por el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, para transmitir mensajes a sus adversarios y al propio gobierno.

En la presentación de sus videos aparece vestido con una camiseta del club de futbol Morelia, un sombrero negro y con sus brazos y rostro cubiertos. En su estudio, donde hay un par de computadoras, hay fotos pegadas en la pared de los líderes de Los Caballeros Templarios, una foto del cantante Alfredo Ríos, El Komander, y otra de Jenni Rivera.

Soy la voz en las redes de todos los que queremos exponer las lacras en Michoacán”, afirma, a través de su cuenta de Facebook, donde hasta este martes tiene a 11,000 seguidores.

A través de YouTube publicó el pasado 16 de abril un video donde se observa a Enrique Plancarte durante la grabación de un videoclip de su hija Melissa, la llamada Princesa de la Banda. El usuario afirma que dicho video, que tiene 1,900 reproducciones, “se lo hicieron llegar”.

¿No que según Melissa no veía a su padre desde sus 15 años?”, pregunta.

En Twitter, donde tiene 52,000 seguidores, afirma que estuvo fuera de línea debido a amenazas y a censura tras publicar el video de Plancarte.

Un segundo video exclusivo fue publicado este martes, en el que se muestra a La Tuta durante una reunión con el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, quien fue detenido el pasado fin de semana por vínculos con el crimen organizado. A Oseguera las autoridades lo acusan de participar en secuestro y extorsión.

En el video de seis minutos y que ya tiene más de 40,000 reproducciones, también aparece Omar Alejandro Soto Gil, tesorero del municipio, quien también fue detenido por las autoridades de Michoacán.

Un legitimador de la acción policial

Expertos aseguran que es difícil decir con certeza quién filtra los videos a través de redes sociales, pero dicen que sirve como un legitimador de las acciones de las autoridades.

Según Rodríguez Sánchez Lara, se puede pensar que “el gobierno está utilizando las redes sociales para filtrar la información de los servidores públicos que estuvieran involucrados” con el crimen organizado.

En ello coincide Armando Rodríguez Luna, experto en seguridad e investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C.

El gobierno federal podría estar buscando con la difusión de los materiales el  “descabezar a la clase política, a todas las estructuras que tienen relación con el crimen involucrado”, dijo a Excélsior Rodríguez Luna.

Sin embargo, el video también podría venir de gente vinculada a políticos locales que no se han visto beneficiados por la relación de los funcionarios locales con el crimen o de los mismos integrantes del crimen organizado.

Muchos miembros de los grupos criminales van guardando ese material”, que sale a la luz luego de sus detenciones, dice el experto.

Según Rodríguez Luna, a diferencia del llamado Michoacanazo, cuando se detuvieron a decenas de funcionarios a quienes no se les pudieron comprobar los cargos, en esta ocasión la difusión de material que vincula exfuncionarios como el exgobernador Jesús Reyna y el alcalde Oseguera, se demuestra la acusación.

Tienen que hacerlo mediático para que la población de un respaldo y se legitime”, dijo Rodríguez Luna.

En tanto, en su cuenta de Facebook, el usuario Uchepo Vengador sigue pendiente de su fuente de información: internet. “Me llegan materiales que debemos publicar”, sostiene.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales