Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PERFIL: ¿Quién era Nazario Moreno 'El Chayo'?

Nazario Moreno González, era conocido como "El Chayo", "El Doctor" o "El Más Loco" fundó el grupo criminal La Familia Michoacana

Redacción | 09-03-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- Nazario Moreno González, era conocido como El Chayo, El Doctor o El Más Loco fundó el grupo criminal La Familia Michoacana, junto con José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango.

Nació el 8 de marzo de 1970. En 1994 fue arrestado temporalmente en McAllen, Texas por introducir mariguana a Estados Unidos, y en 2003 era buscado en ese mismo lugar por narcotráfico, por lo que huyó a México donde comenzó a reclutar gente para dar origen a La Familia Michoacana.

A El Chayo se le identificaba como un líder criminal pseudorreligioso, quien presuntamente adoctrinaba con evangelios a integrantes de su organización delictiva.

En diciembre de 2010, el gobierno de Calderón informó sobre la presunta muerte de “El Chayo” en un enfrentamiento con fuerzas federales, pero nunca fue recuperado su cadáver.

También se presume que Nazario Moreno abrió clínicas para tratar adicciones, donde eran internados sus “reclutas”, quienes ingresaban a La Familia, una vez limpios de alcohol y drogas.  

En 2004, La Familia Michoacana se une con el cártel del Golfo, bajo el nombre en común de La Empresa. En esas fechas, el grupo delincuencial michoacano ofrecía a los campesinos préstamos, además de levantar escuelas e iglesias en la región, lo que le redituó en muestras de apoyo, como informantes y colaboradores.

En 2006, surge una violenta ruptura con entre los del Golfo y La Familia, lo que llevó a los michoacanos a abrirse terreno como un nuevo cártel se enfrentaría por el control de la plaza en Michoacán a Los Zetas y a los Beltrán Leyva; manteniendo vínculos con el cártel del Pacífico.

Ya en 2009, el Gobierno federal, del entonces presidente Felipe Calderón, ofrecía una recompensa de 2.4 millones de dólares por Nazario Moreno, “El Chayo”.

En diciembre de 2010, el gobierno de Calderón informó sobre la presunta muerte de “El Chayo” en un enfrentamiento con fuerzas federales, pero nunca fue recuperado su cadáver.

Después de que se anunciara el presunto abatimiento del capo, en marzo de 2011, Los Caballeros Templarios hicieron su aparición públicamente, argumentando que La Familia Michoacana dejaba de existir. Enrique Plancarte, El Kikin y Servando Gómez Martínez, La Tuta, fueron identificados como los líderes de este grupo criminal, derivado de La Familia.

El domingo 9 de marzo de 2014, el gobierno federal confirmó el abatimiento de Nazario Moreno González, durante un enfrentamiento en Tierra Caliente, Michoacán. En esta ocasión, sí se contó con un cuerpo al que se le pudieron hacer pruebas periciales y de ADN que confirmaron el hecho.

El Chayo fue abatido un día después de su cumpleaños 44.

ogz

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales