Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cae hermano de Nazario Moreno y operador financiero de los Templarios

Afirma que no ha visto a 'El Chayo' desde antes de 2010, cuando supuestamente fue asesinado; fue capturado con una granada en su poder

Miguel García Tinoco y Raúl Flores/ Corresponsal y reportero | 19-02-2014

MORELIA, 19 de febrero.— Elementos de la Policía Federal detuvieron en la colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Apatzingán, a Heliodoro Moreno Anguiano, medio hermano de Nazario Moreno González, alias El Chayo.

De acuerdo con la información difundida por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) el presunto delincuente tenía una granada de fragmentación, una bolsa con mariguana en greña y dos equipos de telefonía móvil.

En dicho operativo realizado en el municipio de Apatzingán, no se realizó ningún disparo y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Sobre la detención, el sacerdote Gregorio López afirmó en Apatzingán que fueron los grupos de autodefensa quienes  identificaron a Heleodoro Moreno Anguiano, cuando éste se había vestido a la usanza de los grupos de autodefensa.

“Fue detectado porque intentaba pasar desapercibido ataviado con una camiseta blanca como la que usan los policías comunitarios en Apatzingán”, manifestó el padre Goyo.

Según fuentes de la Policía Federal, Moreno Anguiano dijo desconocer si su medio hermano Nazario Moreno está vivo o muerto, ya que desde antes de 2010 perdió contacto con él.

El 10 de diciembre de 2010, el entonces vocero del gabinete de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, afirmó que el fundador de La Familia Michoacana,  organización que después se convirtió  en Los Caballeros Templarios, fue abatido por la Policía Federal

Pese a ello, el cuerpo del delincuente nunca fue encontrado y con base en evidencias documentales del Ejército mexicano en una de las propiedades de los líderes de Los Caballeros Templarios, en 2011, la Procuraduría General de la República analizaba si Nazario Moreno estaba vivo.

A inicios de este mes, José Manuel Mireles, uno de los líderes de los autodefensas afirmó que  Nazario Moreno está vivo y dedicado al crimen organizado en dicho estado: “Siempre hemos sabido y siempre hemos dicho dónde está”.

Detienen a operador financiero

Por otra parte, en el estado de Querétaro, se logró la detención de Juan Reza Sánchez, presunto responsable del manejo de recursos de Los Caballeros Templarios y es presunto fundador, junto con José de Jesús Méndez Vargas y Nazario Moreno González de La Familia Michoacana.

Por Reza Sánchez la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de pesos por información que llevara a su captura.

La detención de Juan Reza Sánchez se logró en seguimiento a los trabajos de inteligencia de la Policía Federal con apoyo del sistema Plataforma México, lo cual permitió identificar su desplazamiento en los estados de Jalisco y Tamaulipas hasta llegar a su localización y aseguramiento en Querétaro, en un operativo sin realizar un solo disparo.

Juan Reza Sánchez cuenta con una orden de aprehensión vigente librada por un juez federal con sede en Tepic, Nayarit, por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Al momento de su detención le fue asegurado un fusil de asalto, aproximadamente un kilo de metanfetamina al parecer crystal, diversas cápsulas al parecer con cocaína, así como equipo de telefonía móvil, un vehículo y documentación diversa.

Tras haberle leído su cartilla de derechos, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales