Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Revelan interés económico detrás de autodefensa de Aquila

Una averiguación que integró la PGJE establece que Agustín Villanueva Ramírez, organizó el grupo de autodefensa para cobrar las regalías que pagaba una empresa minera

Notimex | 14-08-2013

MORELIA, 14 de agosto.- El surgimiento del grupo de autodefensa de Aquila, que hoy fue desarticulado, tuvo como motivación la recuperación del cobro de regalías que paga la empresa Ternium por la explotación de la mina "Los Encinos" que se encuentra en la zona.

Así lo revela la averiguación previa que integró la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en donde se establece que Agustín Villanueva Ramírez, ex presidente de bienes comunales, organizó el grupo de autodefensa como una forma de recuperar el control de los comuneros beneficiados con las regalías.

Un documento en poder de esta corresponsalía, revela que el comité comunal de San Miguel de Aquila decidió en asamblea del 15 de enero del presente año, que cada uno de los 401 comuneros que integran dicho comité y beneficiarios de la explotación de las minas que hace la empresa Ternium obtuvieran directamente sus regalías.

Se comprometieron a recibir cada mes 33 mil 324 pesos en forma individual y en tarjeta bancaria.

Agustín Villanueva Ramírez, ex presidente de bienes comunales, se molestó por esto y organizó un grupo para apoderarse del comité y de esta forma seguir usufructuando las regalías que hasta antes de esta decisión de asamblea manejaba a su arbitrio. Ello provocó una lucha interna que derivó en actos de delincuencia.

De las 20 mil hectáreas de la comunidad, se concedieron para su explotación 344 en 1988.

En 1990 por la explotación de 383 hectáreas se acordó con la empresa, una compensación anual durante el primer periodo del 25 de enero de 1990 al 24 de enero de 1991 por 117 millones 932 mil 924 pesos.

Y por única vez por indemnización de bienes distintos a tierras afectadas 322 millones de pesos.

Durante este último tiempo la lucha por las regalías se inició, sobre todo cuando Agustín Villanueva Ramírez se apoderó del comité.

En diciembre de 2012 hubo regalías por 240 millones de pesos para la comunidad, y de mayo de 2012 a diciembre del mismo año cada comunero recibió aproximadamente 545 mil pesos.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales