Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mayo es el peor mes por número de extorsiones en México

Se trata del delito más recurrente que se comete, a pesar de las diversas estrategias para combatirlo; sólo en ese mes, 644 denuncias

Raúl Flores Martínez | 02-08-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- Las extorsión es el delito más recurrente que se comete, a pesar de las estrategias para combatirlo por las autoridades de los tres niveles de gobierno; un claro ejemplo son las 644 denuncias interpuestas, sólo en mayo, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el Observatorio Nacional Ciudadano, el mes de mayo “es el peor desde 2006 en cuanto a las denuncias de extorsión”.

El estudio del mes de mayo 2013, sobre las denuncias de los delitos de alto impacto señala el incremento de 565 a 644 denuncias entre abril y mayo de 2013; es decir, un incremento del 13.98%.

644 denuncias por extorsión se presentaron durante el mes de mayo.

El Distrito Federal, de acuerdo con las cifras oficiales, ocupó el primer lugar en denuncias de extorsión con 121 casos, seguidos por Morelos con 12 casos durante en marzo y 15 en abril; en mayo se incrementaron las denuncias a 42.

El estudio destaca que en lo que respecta a otros delitos de alto impacto estos mostraron un ligera reducción en el quinto mes del año, en relación con el cuarto. El homicidio doloso se redujo 1.81% y el robo con violencia disminuyó 6.98%.

1,341 asesinatos culposos hubo en todo el país durante el mismo periodo.

Es decir, en el caso del homicidio culposo en abril del presente año se denunciaron mil 336 y en mayo mil 341, en el homicidio doloso mil 660 y un mes después mil 630; en el delito del secuestro de 135 en abril bajó a 133 en mayo, el robo con violencia de 18 mil 128 denuncias en abril disminuyó a 16 mil 917 en mayo.

Los repuntes, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se dieron en la extorsión; de 565 casos en abril aumentó a 644; mientras que el robo de vehículo se incrementó de 15 mil 692 casos a 16 mil 46 denuncias.

Las denuncias

Los estados con mayor número de denuncias presentadas ante el Ministerio Público por delito doloso en mayo son: Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, DF, Michoacán, Coahuila, Sonora y Baja California.

En el delito de secuestro Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Veracruz, Chihuahua, Tabasco, Guerrero y Guanajuato son las entidades que repuntan en privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

16 mil 46 robos de vehículos se contabilizaron en mayo, según un estudio

Mientras que en el tema de extorsión en sus distintas modalidades el Distrito Federal, Oaxaca, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Veracruz, Michoacán, Puebla, Baja California, Tamaulipas y Guerrero son los estados donde se comete más el delito.

En las entidades donde más se comete robo con violencia son el Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tabasco, Baja California, Morelos, Jalisco, Tamaulipas, Morelos y Veracruz.

De acuerdo con el director de Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, las entidades federativas no entregan aún las cifras reales de los delitos de alto impacto por lo que hay una gran variación de cifras de un día para otro.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales