Desvían avión de Vueling de París a Ibiza por falla técnica con 164 pasajeros

El avión cubría la ruta París-Ibiza con 164 pasajeros y fue desviado a Clermont-Ferrand, donde aterrizó sin requerir asistencia

Por: AFP

thumb

Un Airbus A320 de la aerolínea española Vueling, que cubría la ruta París-Orly–Ibiza con 164 pasajeros a bordo, tuvo que aterrizar de emergencia este martes en el aeropuerto de Clermont-Ferrand, en el centro de Francia, debido a un problema técnico, informaron el aeropuerto y la compañía.

El incidente ocurrió tres días después de que un A320 de Air France, que volaba de París a Ajaccio, fuera desviado de urgencia a Lyon por una falla en el motor, lo que reavivó la atención sobre los procedimientos preventivos en la aviación comercial europea.

Qué ocurrió durante el desvío

Este martes, el A320 de Vueling se desvió por un “problema técnico menor”, indicó a la AFP el área de comunicación del aeropuerto de Clermont-Ferrand, sin precisar si se trató de una falla en uno de los motores.

thumb

El avión “aterrizó a las 18:00 horas y se estacionó sin requerir asistencia”, agregó la fuente, lo que confirma que no fue necesaria la activación de protocolos de emergencia en tierra.

Los 164 pasajeros continuarán su viaje en otro A320 de Vueling que llegó desde Barcelona, se informó oficialmente.

Confirmación de la aerolínea

La aerolínea confirmó a la AFP que el vuelo VY6936 (ORY-IBZ) fue desviado hacia Clermont-Ferrand por un problema técnico y que los pasajeros llegarán a su destino en un avión de reemplazo, conforme a los procedimientos operativos estándar.

Contexto técnico y estándares de seguridad

El Airbus A320 es uno de los aviones de pasillo único más utilizados en Europa: de acuerdo con datos del fabricante Airbus, supera las 10 mil unidades entregadas a nivel mundial y acumula más de 180 millones de horas de vuelo desde su entrada en servicio en 1988.

En la flota europea, este modelo opera mayoritariamente con motores CFM56 o IAE V2500, ambos certificados bajo los estándares de seguridad de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA), que exige procedimientos de desvío preventivo ante cualquier indicio técnico, incluso cuando se clasifica como “menor”.

Según estadísticas de EASA citadas por Excélsior, los desvíos por precaución representan menos del 1% de los vuelos comerciales y, en la mayoría de los casos, no derivan en incidentes de seguridad ni requieren asistencia de emergencia en tierra.

La normativa europea obliga a priorizar el aterrizaje en el aeropuerto adecuado más cercano cuando un sistema registra una anomalía, aun cuando el avión pueda seguir volando de forma segura.

En el caso específico de Clermont-Ferrand, el aeropuerto cuenta con certificación para recibir aeronaves de fuselaje estrecho como el A320 y dispone de servicios de mantenimiento en línea, lo que explica que el aparato pudiera estacionarse sin intervención adicional y que los pasajeros continuaran su trayecto en una aeronave de reemplazo, conforme a los protocolos operativos del sector aéreo europeo.

«pev»