VIDEO: Así captaron del choque de dos buques en el Mar del Norte

Un tribunal británico exhibió videos del choque entre el carguero Solong y el petrolero Stena Immaculate el año pasado, colisión que provocó una explosión fatal y derivó en un juicio por homicidio.

thumb
Vista del carguero Solong tras la colisión con un buque petrolero en el Mar del Norte.Especial

Un tribunal británico mostró al jurado las imágenes del momento en que un carguero impactó contra un petrolero anclado en el Mar del Norte, provocando una explosión que causó la muerte de un tripulante, en un caso que examina presunta negligencia grave del capitán al mando. 

El tribunal de Old Bailey reprodujo grabaciones de video tomadas desde el puente del petrolero Stena Immaculate, que transportaba grandes cantidades de combustible de aviación y se encontraba anclado frente a la costa de East Yorkshire el 10 de marzo de 2025. Las imágenes muestran al carguero Solong golpeando el costado de babor del petrolero antes de que una enorme bola de fuego envolviera a ambas embarcaciones.

El capitán del Solong, Vladimir Motin, ciudadano ruso originario de Primorsky, en San Petersburgo, estaba solo de guardia cuando se produjo la colisión a las 09:47 horas. Motin se declaró no culpable del cargo de homicidio por negligencia grave. La colisión dejó desaparecido a Mark Angelo Pernia, de 38 años, miembro de la tripulación, a quien se presume muerto.

Además del video del puente del Stena Immaculate, el jurado observó imágenes captadas por un buque cercano mediante una cámara térmica, así como grabaciones realizadas con teléfonos móviles por tripulantes del Solong, en las que se aprecian llamas rodeando las naves tras el impacto. El tribunal también escuchó audio procedente de los puentes de mando de ambos barcos.

En una comunicación radial reproducida ante el jurado, Motin informó a la Guardia Costera tras el accidente: “Choqué con un petrolero. Hay un área de fuego en el segundo piso”. Poco después añadió: “Falta un hombre. Abandonamos el barco”.

El Solong, con bandera portuguesa, navegaba hacia el sur desde el puerto escocés de Grangemouth con destino a Rotterdam, en Países Bajos. Tras la colisión, los miembros de la tripulación intentaron buscar a Pernia, pero no pudieron acceder a varias zonas del carguero debido a la intensidad del incendio. Motin ordenó abandonar la nave y el resto de la tripulación evacuó en un bote salvavidas.

El fiscal Tom Little KC sostuvo ante el jurado que el accidente fatal fue “totalmente evitable”. Afirmó que Motin “no hizo absolutamente nada para evitar la colisión”, pese a que el petrolero era visible en el radar y en otros sistemas electrónicos de navegación, y también desde el puente donde el capitán se encontraba de servicio.

Según lo escuchado en el tribunal, Motin declaró a la policía que intentó asumir el control manual del timón cuando el Solong se encontraba a una milla, unos 1.6 kilómetros, del Stena Immaculate, pero que el piloto automático no se desconectó.

El abogado defensor James Leonard KC reconoció ante el jurado la gravedad del desenlace, pero pidió centrar el análisis en el grado de responsabilidad penal. “No hay duda de que la colisión causó la triste muerte de Mark Pernia”, dijo. “No hay duda de que él tuvo la culpa”, añadió, señalando que corresponde al jurado determinar “la naturaleza y el alcance de esa culpa”.

El Stena Immaculate sufrió daños estructurales significativos en su casco, mientras que el Solong quedó gravemente afectado por el incendio posterior al impacto. El juicio continúa, y se espera que en los próximos días se presenten más pruebas técnicas sobre los sistemas de navegación y los procedimientos de guardia en el momento del choque.