Trump y Petro confirman reunión en febrero
Gustavo Petro anunció una reunión con Donald Trump el 3 de febrero en Estados Unidos, en un intento por reducir tensiones bilaterales tras sanciones.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se reunirá en Estados Unidos con su homólogo Donald Trump el 3 de febrero, en medio de una desescalada de tensiones diplomáticas entre ambos mandatarios.
"Será el 3 de febrero. Ya veremos los resultados de esa reunión", dijo Petro el miércoles durante una reunión televisada con sus ministros.
Trump y Petro protagonizaron una agria confrontación verbal el año pasado y la tensión escaló tras el ataque estadunidense a Venezuela el pasado 3 de enero, con amenazas de Trump sobre posibles acciones militares en Colombia. Ambos bajaron el tono la semana pasada tras una llamada telefónica en la que acordaron limar asperezas.
Colombia frente a EU
En marzo de 2025, la relación entre Colombia y Estados Unidos atravesó uno de sus momentos más tensos en años cuando altos funcionarios estadounidenses, incluida la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, visitaron Bogotá en medio de un esfuerzo por aliviar las tensiones bilaterales.
Durante esa visita, se firmó un memorando de entendimiento para compartir datos biométricos en materia de seguridad fronteriza e inmigración, un intento explícito de normalizar la cooperación tras un periodo de fuertes desacuerdos sobre vuelos de deportados y políticas migratorias que habían puesto al borde una disputa comercial entre ambas naciones.
Las tensiones se intensificaron de nuevo a lo largo de 2025, cuando el presidente Trump aplicó sanciones económicas y restricciones migratorias contra altos funcionarios colombianos y llegó a revocar visados en respuesta a medidas de Petro que Washington percibió como hostiles o insuficientes en la lucha contra el narcotráfico.
Estos hechos marcaron una de las crisis diplomáticas más agudas entre los dos países en décadas, con amenazas de aranceles y fricciones que tocaron temas de soberanía y cooperación tradicional en seguridad.
Sin embargo, en las últimas semanas ambos mandatarios han mostrado señales de desescalada después de una llamada telefónica en la que acordaron reducir el tono de confrontación. Como parte de ese acercamiento, Petro y Trump pactaron emprender “acciones conjuntas” para combatir al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia, un paso que indica voluntad de retomar la cooperación en seguridad tras meses de tensiones.
EL EDITOR RECOMIENDA



