Trump anuncia que se reunirá con Petro tras llamada telefónica
Llamada entre Donald Trump y Gustavo Petro abre la puerta a una reunión en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se están haciendo los arreglos necesarios para reunirse con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la Casa Blanca en Washington, después de que ambos hablaron por teléfono en medio de críticas de ambos lados.
"Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él en un futuro cercano", indicó Trump en su mensaje.
En una publicación en Truth Social, Trump anunció que Petro llamó "para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido".
Trump acusa sin pruebas a Petro de ser un líder del narcotráfico y dijo que le parecería "bien" llevar a cabo una incursión militar en suelo colombiano similar a la realizada en Venezuela, que llevó a la captura el sábado de Nicolás Maduro.
La cartera de exteriores no aclaró el contenido ni la duración de la llamada.
Minutos después, Trump confirmó en su cuenta de Truth Social que se reuniría pronto con Gustavo Petro en la Casa Blanca.
Colombia teme una "catástrofe" en Latinoamérica
Los ataques de Estados Unidos en Venezuela que terminaron con la captura de Nicolás Maduro podrían escalar y desatar una "catástrofe" sin precedentes en Latinoamérica, dijo el vicecanciller de Colombia, Mauricio Jaramillo, en entrevista con la AFP en Bogotá.
El gobierno colombiano de izquierda condena la incursión militar ordenada por el presidente estadounidense Donald Trump en Caracas y considera un "secuestro" la detención de Maduro, con declaraciones que han desatado la ira de Washington y agrietado aún más la relación entre países históricamente aliados.
Si hay una crisis humanitaria de gran envergadura, la crisis, el impacto, la devastación, va a ser inatajable. (...) Estamos hablando de una catástrofe que América Latina no conoce", afirmó el viceministro desde su despacho en la Cancillería ubicada en el centro histórico de la capital colombiana.
El escenario preocupa al país que comparte una porosa frontera de 2 mil 200 kilómetros con Venezuela y es el mayor receptor del éxodo que huyó de la crisis con 3 millones de migrantes en suelo colombiano.
Colombia es un país del sur global, de renta media (...) nos tratamos de preparar, pero jamás vamos a estar del todo preparados en caso de que haya una degradación producto de la guerra", dice Jaramillo.
Desde que Trump llegó al poder en enero de 2025, las relaciones con Colombia entraron en sus horas más bajas con frecuentes choques por temas de narcotráfico, migración, arancelarios, entre otros.
Pero los ataques del 3 de enero en Caracas marcaron un punto crítico. La Cancillería teme que el escenario se degrade aún más en la región, sobre todo cuando América Latina está polarizada frente a Estados Unidos.
Mientras Argentina, Ecuador y el gobierno electo de Chile defienden el derrocamiento de Maduro, Brasil, México y Colombia cerraron filas para condenarlo.
"Esa división obviamente conspira contra una salida regional (...) al no tener unos presupuestos y unos consensos mínimos, pues obviamente es muy difícil responder de manera regional", advierte el vicecanciller.
Con información de AFP y Reuters.
EL EDITOR RECOMIENDA



