Secuelas de puñalada en 2018: Intervienen por crisis de hipo a Bolsonaro

Jair Bolsonaro fue sometido ayer a un procedimiento para tratar repetidas crisis de hipo

thumb
Una vez que reciba el alta hospitalaria, el derechista deberá volver a prisión en la sede de la Policía Federal en Brasilia.Foto: Reuters

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue sometido ayer a un procedimiento para tratar repetidas crisis de hipo, el cual resultó positivo, informó uno de sus médicos.

La intervención fue realizada en la tarde y “salió bien”, dijo a periodistas el doctor Mateus Saldanha.

El exmandatario, que purga una condena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, salió por primera vez el miércoles de la prisión donde se encuentra desde finales de noviembre para operarse una hernia inguinal en el hospital DF Star de Brasilia, donde permanece internado.

Esa cirugía trascurrió sin incidentes el jueves y sus médicos anticiparon que podría ser necesario otro procedimiento de menor complejidad para tratar un hipo recurrente: el bloqueo anestésico del nervio frénico, que controla el diafragma.

Los médicos buscaron el nervio frénico con un aparato de ultrasonido y, una vez que lo localizaron, inyectaron en el costado derecho un analgésico, detalló Saldanha. El lunes harán lo mismo con el lado izquierdo del nervio.

El proceso tardó una hora. “No es una cirugía (...) no implica incisiones”, precisó el doctor Claudio Birolini, que acompaña al expresidente.

El bloqueo anestésico del nervio frénico estaba proyectado para el lunes, pero se adelantó porque la noche del viernes al sábado el expresidente padeció “una crisis de hipo muy prolongada, más fuerte, que le molestó profundamente para dormir”, informó de su lado el doctor Brasil Caiado.

Bolsonaro lleva años lidiando con las secuelas de una puñalada abdominal que sufrió durante un mitin de campaña en 2018.

CÓMPLICES, A PRISIÓN

La Corte Suprema de Brasil ordenó ayer poner en prisión domiciliaria a diez exsubordinados de Jair Bolsonaro condenados por participar en la intentona golpista en 2022.

La orden llega días después de la tentativa de fuga del exjefe policial Silvinei Vasques, otro de los participantes de la conspiración.

La entidad no precisó los nombres de los afectados por la medida. El exasesor para asuntos internacionales de Bolsonaro, Filipe Garcia Martins, fue uno de los detenidos, según su defensa.

cva