A marcha lenta: mantienen la espera por salida de presos políticos en Venezuela

El Ministerio de Servicios Penitenciarios de Venezuela informó que van más de un centenar de excarcelados,  pero ONG reportan menos y familias exigen acelerar las liberaciones

thumb
Los familiares de los reclusos permanecen angustiados frente a las cárceles.Fotos: Reuters

  

El gobierno de Venezuela anunció ayer en la madrugada la liberación de 116 presos, según un comunicado del Ministerio de Servicios Penitenciarios. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos informaron una cifra menor.

El ministerio del Servicio Penitenciario informó que estas liberaciones “han beneficiado a personas privadas (de libertad) por hechos asociados a alterar el orden constitucional y atentar contra la estabilidad de la Nación”.

Sin embargo, el partido opositor Unidad Venezuela informó en X que sólo 73 personas han sido excarceladas desde el jueves y hasta las 21:10 locales de ayer e instó al gobierno venezolano a acelerar el proceso de liberación para que “finalmente cese el sufrimiento de los presos políticos y sus familiares”.

En colchones y carpas, decenas de mujeres se han apostado en al menos cuatro cárceles e instalaciones de reclusión a la espera de noticias y la salida de sus seres queridos.

He recorrido varios centros de reclusión y la respuesta siempre es la misma: aquí no está”, dijo a Reuters Mariana González, esposa de Rafael Tudares, yerno del excandidato presidencial opositor Edmundo González.

Ha pasado ya mucho tiempo. Exijo una fe de vida porque yo necesito saber cómo está mi esposo. Necesito escuchar su voz”, comentó Mariana González.

Entre los liberados ayer estaban los italianos Alberto Trentini y Mario Burlò, confirmó en la red X la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que un número importante de presos, tanto extranjeros como venezolanos, serán liberados.

De acuerdo con Foro Penal, al menos 800 personas estaban detenidas hasta inicios de año como presas políticas.

Las liberaciones se producen tras una semana de agitación política en Caracas, la captura del depuesto presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y su comparecencia en un tribunal de Nueva York por cargos de narcotráfico.

Entre los primeros presos liberados estuvieron Rocío San Miguel, presidenta de la asociación civil Control Ciudadano, dedicada al seguimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Enrique Márquez, exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y candidato presidencial en 2024 y Aracelis Balza, dirigente municipal Vente Venezuela, el partido de la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado.

PRIMEROS LIBRES:

Rocío San Miguel (presidenta de Control Ciudadano)

Enrique Márquez (candidato presidencial en 2024)

Biagio Pilieri (coordinador de Convergencia Venezuela)

Larry Osorio (sargento segundo del Ejército)

Aracelis Balza (dirigente municipal de Vente Venezuela)

Didelis Corredor (coordinadora juvenil de Vente Venezuela)

Virgilio Laverde (coordinador juvenil de Vente Venezuela)

LA BENDICE PREVIO A REUNIRSE CON TRUMP

El papa León XIV recibió ayer en audiencia privada a la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz María Corina Machado.

Machado “aseguró que finalmente, con el acompañamiento de la Iglesia y la presión sin precedentes del Gobierno de los Estados Unidos, está más cerca la derrota del mal en el país”, según un comunicado difundido por su equipo en redes sociales tras la reunión con el Sumo Pontífice.

Le pedí interceder por todos los venezolanos que permanecen secuestrados y desaparecidos”, añadió la premio Nobel de la Paz.

En un breve video difundido por el Vaticano, se vio a ambos estrecharse la mano y sonreír mientras se sentaban frente al escritorio de León en su despacho oficial del Palacio Apostólico Vaticano.

En un mensaje el viernes, el Papa estadunidense pidió “respetar la voluntad del pueblo venezolano y salvaguardar los derechos humanos y civiles de todos”.

thumb
León XIV dijo hace unos días que sigue “con gran preocupación” los acontecimientos en Venezuela.Fotos: Reuters

IRÁ A WASHINGTON

El presidente Donald Trump recibirá el jueves a la líder opositora venezolana María Corina Machado, indicó a la AFP un alto funcionario estadunidense.

Trump declaró la semana pasada que estaba “impaciente” por saludar a la opositora, que salió de Venezuela clandestinamente gracias a la colaboración estadunidense, para recoger su Nobel en Noruega.

Machado dedicó su premio Nobel a Trump e incluso se lo ofreció, sin embargo, el mandatario mostró una actitud muy reticente a contar con ella para una eventual transición política en Venezuela ya que “no goza de apoyo ni de respeto en su país”.

Trump dijo el domingo que su administración está trabajando bien con la mandataria interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, y que está dispuesto a reunirse con ella.

Venezuela está funcionando realmente bien”, declaró Trump a bordo del Air Force One.

DESIGNA COMO MINISTRO A EXESCOLTA

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, sumó a su gabinete a un escolta del depuesto mandatario Nicolás Maduro, en los primeros cambios ministeriales de su gobierno.

Rodríguez designó al capitán Juan Escalona como ministro del Despacho de la Presidencia, que lleva la agenda presidencial y sirve de nexo con los distintos organismos del Estado.

Escalona formaba parte del anillo de seguridad de Maduro, capturado el 3 de enero junto a su esposa, Cilia Flores, durante un bombardeo de Estados Unidos en Caracas.

Escalona recién se juramentó como diputado del Parlamento.

Además de Escalona, designó a otro militar, Aníbal Coronado, como ministro de Ecosocialismo (Ambiente).

Hace pocos días, Rodríguez cambió al jefe de la guardia presidencial, que a su vez encabeza el temido cuerpo de contrainteligencia, y nombró a un nuevo zar económico.

Rodríguez reiteró que está al frente del Ejecutivo venezolano, luego de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, publicara una imagen manipulada de su perfil en Wikipedia, en la que se atribuye el cargo de “presidente interino de Venezuela” en enero de 2026.

LE APARECE UN SEGUNDO ABOGADO A MADURO

El juez encargado del caso por narcotráfico en contra de Nicolás Maduro rechazó la solicitud del abogado Bruce Fein de unirse a la defensa del derrocado presidente venezolano al señalar que éste no lo contrató.

Fein pidió integrarse a la defensa bajo la figura legal pro hac vice, que permite a un abogado representar a un acusado de manera ocasional y temporal, sin estar colegiado en la jurisdicción.

El defensor “basa su solicitud en ‘información recibida’ de personas que no nombra y que, según dice, están ‘creíblemente’ en el ‘círculo interno o familia’ de Maduro”, explicó el juez Alvin Hellerstein.

Barry Pollack, defensor contratado por Maduro, pidió a Hellerstein rechazar la solicitud de Fein, quien fue subsecretario de Justicia durante la presidencia de Ronald Reagan y abogado del padre de Edward Snowden.

 cva