Hermetismo en salida de presos en Venezuela; ni nombres ni imágenes oficiales
ONG y familiares aseguran que los excarcelados de los últimos días aún tienen abiertos casos judiciales en su contra y no pueden dar declaraciones

El Gobierno de Venezuela asegura haber liberado a más de un centenar de presos en los últimos días tras el derrocamiento de su presidente, Nicolás Maduro, pero no ha difundido los nombres ni imágenes, ni bajo qué condiciones judiciales salieron, además que el número de excarcelados es menor, según diferentes ONG.
El Ministerio de Servicio Penitenciario de Venezuela informó la excarcelación de 116 detenidos desde el jueves, pero organizaciones civiles especializadas reportan mucho menos.
La ONG Foro Penal registra 56 excarcelados y el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, 69. El partido opositor Unidad Venezuela reportó ayer 76.
Venezuela ha excarcelado a 400 personas, aseguró ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien aclaró que 160 de las liberaciones fueron realizadas en diciembre de 2024.
La decisión de excarcelación, “no de presos políticos, sino de algunos políticos que habían incurrido en faltas contra la ley y contra la Constitución, gente que pidió invasión”, fue para “promover la convivencia pacífica”.
Según Alfredo Romero, titular de Foro Penal, los reclusos, algunos de ellos considerados presos políticos, fueron liberados sin un cierre de los procesos judiciales en su contra y con riesgo de una nueva detención.
La familia de la activista venezolana española Rocío San Miguel, una de las primeras liberadas, explicaron en un comunicado citado por CNN que no hay una libertad plena, sino “una medida cautelar sustitutiva de la privación de libertad, otorgada en el marco de su proceso judicial”.
Además, San Miguel “mantiene medidas de prohibición de declarar públicamente”.
Esto explica que no haya imágenes ni declaraciones públicas de los excarcelados, al menos en Venezuela.
Los dos italianos liberados el lunes por las autoridades venezolanas, Mario Burlò y Alberto Trentini, describieron ayer a medios de su país su estancia en los centros de detención.
“Mis familiares en Italia me creían muerto, fue un secuestro real”, agregó Burlò, detenido a finales de 2024 e incomunicado desde entonces. Fue “peor que Alcatraz”.
Su compatriota Alberto Trentini, trabajador humanitario detenido en noviembre del 2024, dijo en un comunicado que su felicidad por ser liberado “tiene un precio muy alto” y que “el sufrimiento de esos 423 días es indeleble”.
Tras las elecciones de julio del 2024, el gobierno venezolano dijo que 2 mil personas habían sido detenidas por violentas protestas.
De acuerdo Foro Penal, al menos 800 personas estaban en prisión hasta inicios de este año como presas políticas. El gobierno niega detenidos por razones políticas.
Con información de CNN y Reuters
EL EDITOR RECOMIENDA



