Gobierno de Trump sanciona a otros dos jueces de La Haya por investigar a Israel

La CPI condenó enérgicamente la medida y advirtió que peligra el orden jurídico internacional

thumb
Estas sanciones se suman a las que ya se ordenaron contra nueve magistrados y fiscales de la Corte Penal Internacional.Foto: Reuters

Estados Unidos impuso sanciones a otros dos jueces de la Corte Penal Internacional en apoyo a Israel, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, enfrenta una orden de arresto del tribunal de La Haya.

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo en un comunicado que los dos jueces, de Mongolia y Georgia, habían votado a comienzos de esta semana en contra del recurso de Israel ante la CPI.

No toleraremos los abusos de poder de la CPI que violan la soberanía de Estados Unidos e Israel y sometan indebidamente a personas estadunidenses e israelíes a la jurisdicción de la CPI”, dijo Rubio en un comunicado.

Continuaremos respondiendo con consecuencias significativas y tangibles ante la guerra jurídica y exceso de competencias del tribunal”, añadió.

Rápidamente, la corte expresó su rechazo enérgico a la medida “contra los jueces Gocha Lordkipanidze (Georgia) y Erdenebalsuren Damdin (Mongolia)”.

Estas sanciones constituyen un ataque flagrante a la independencia de una institución judicial imparcial, que opera conforme al mandato que le confirieron los Estados” miembros, señaló la corte en un comunicado.

Medidas así, que apuntan contra jueces y fiscales elegidos por los Estados parte, socavan el Estado de derecho”, añadió la CPI.

Cuando se amenaza a actores judiciales por haber aplicado el derecho, es el propio orden jurídico internacional quien está en peligro”, agregó la corte.

Por su parte, Netanyahu elogió a EU por la medida. “Israel aprecia el liderazgo decisivo y la firme acción del secretario de Estado (Marco Rubio) y la determinación de Estados Unidos bajo el liderazgo del presidente (Donald Trump) para enfrentar el flagelo del lawfare, que representa una grave amenaza para ambas naciones”, escribió Netanyahu en X.

Bajo las sanciones, los jueces tienen prohibido ingresar a Estados Unidos y quedan bloqueadas todas sus propiedades o transacciones financieras en la mayor economía del mundo.

El anuncio se suma a las sanciones que ya se ordenaron contra nueve magistrados y fiscales de la CPI.

En su recurso, Israel cuestionaba que la CPI fuese competente para investigar presuntos crímenes cometidos durante la guerra en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás.

 Cinco muertos en ataques de EU contra dos presuntas narcolanchas

El ejército de Estados Unidos anunció el jueves la muerte de cinco presuntos "narcoterroristas" en dos ataques contra embarcaciones en aguas del Pacífico, lo que eleva al menos a 104 las víctimas desde el inicio de la campaña antidrogas de Washington en la región.

La inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y estaban involucradas en operaciones de narcotráfico. Un total de cinco hombres narcoterroristas murieron durante estas acciones", dijo el Comando Sur en su cuenta de X.

Tres personas murieron en el primer ataque y las otras dos en la segunda embarcación, indicó el ejército.

De acuerdo con un recuento hecho por la AFP con información oficial, con este nuevo ataque la cifra de muertos en los bombardeos de Estados Unidos en el Pacífico y en el Caribe supera el centenar.

La administración del presidente Donald Trump no ha aportado pruebas de que las embarcaciones estén implicadas en narcotráfico, lo que ha abierto un intenso debate sobre el marco legal de las operaciones.

La ONU, expertos y oenegés han cuestionado la legalidad de estas operaciones.

Legisladores de la oposición demócrata, pero también de la mayoría republicana en el Congreso, consideran que el presidente no tiene la autoridad legal para realizar estos ataques.

Sin embargo, la Cámara de Representantes rechazó el miércoles dos textos que buscaban regular por ley estas operaciones. En el Senado también fracasaron medidas similares.

La campaña llega al tiempo que el gobierno de Estados Unidos aumenta la presión sobre Nicolás Maduro, a quien acusa de encabezar una red de narcotráfico.

-AFP

 cva