Divididos en la ONU por intervencionismo; abogan por democracia venezolana

Colombia y Rusia denunciaron que ningún país puede ser la “policía mundial” ante gobiernos “incómodos”

thumb
Leonor Zalabata Torres, representante colombiana, ingresó en el Consejo este mes y pidió la reunión a petición de Venezuela.Foto: AFP.

América Latina y el mundo entero mostraron sus divisiones ante la crisis entre Estados Unidos y Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU, entre llamados a respetar la soberanía venezolana y el respaldo a la operación militar de la Casa Blanca.

La captura del depuesto presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, provocó la reunión de urgencia del máximo órgano de la ONU.

“¿Estas acciones recuerdan los peores momentos de injerencias en la política latinoamericana del Caribe”, declaró la representante colombiana Leonor Zalabata Torres. “Estamos aceptando que la ley e intereses del más fuerte prevalezcan sobre el multilateralismo”.

El representante ruso Vasili Nebenzia ha insistido en que “no hay ni puede haber justificación alguna para los crímenes cínicamente cometidos por Estados Unidos”.

Nebenzia recalcó que la Casa Blanca tiene que “empezar a reconocer la soberanía de otros Estados, en lugar de dedicarse a derrocar regímenes que les resultan incómodos”.

EU pisoteó la soberanía venezolana

En la misma línea se ha expresado China, cuyo representante Geng Shuang, ha denunciado que EU ha “pisoteado la soberanía venezolana, su seguridad y sus derechos e intereses legítimos”.

“¿Ningún país puede ser la policía del mundo ni ningún Estado puede erigirse en juez internacional”, subrayó para insistir en su apoyo como jefe del Ejecutivo a Maduro y al pueblo venezolano.

Argentina “confía en que estos acontecimientos representen un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región y abran una etapa que permita al pueblo venezolano recuperar plenamente la democracia”, declaró su embajador Francisco Tropepi.

Panamá “considera igualmente necesario destacar que la situación que atraviesa Venezuela se desarrolla en un entorno marcado por el desconocimiento de la voluntad de su pueblo”, expresó su  representante Eloy Álfaro de Alba.

Las intervenciones fueron presenciadas por el embajador venezolano Samuel Moncada que aseguró que su gobierno mantiene “el control efectivo sobre todo su territorio”.

Con información de AFP y DPA.

*mcam