Hombre que mató al exprimer ministro japonés Shinzo Abe es condenado a cadena perpetua
El tribunal calificó el hecho de “despreciable”; calificando el tiroteo de "incidente gravísimo sin precedentes en la historia de la posguerra".

Tetsuya Yamagami, el hombre acusado de disparar fatalmente al ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue sentenciado a cadena perpetua el miércoles, tres años y medio después del incidente que conmocionó a la nación.
Yamagami, de 45 años, fue arrestado en el acto en julio de 2022 tras disparar mortalmente a Abe con una pistola casera mientras pronunciaba un discurso de campaña en la ciudad occidental de Nara. Abe, el primer ministro con más años en el cargo, tenía 67 años.
El veredicto de culpabilidad era prácticamente seguro después de que Tetsuya Yamagami admitiera haber asesinado a Abe en la primera audiencia en el Tribunal del Distrito de Nara en octubre, y la atención se había centrado en la severidad de la sentencia.
Un "crimen despreciable", dice el juez
Al dictar sentencia, el juez Shinichi Tanaka calificó el tiroteo de "despreciable" y dijo: "Está claro que utilizar un arma en una gran multitud es un delito extremadamente peligroso y malicioso", según la emisora pública NHK.
La fiscalía solicitó cadena perpetua, calificando el tiroteo de "incidente gravísimo sin precedentes en la historia de la posguerra". La defensa abogó por una pena menor, de no más de 20 años, alegando problemas familiares vinculados a la Iglesia de la Unificación que motivaron el tiroteo.

El equipo de defensa de Yamagami dijo después del juicio que planean consultar con el acusado para decidir si apelar a un tribunal superior.
Aunque ya no era el líder de Japón en ese momento, Abe seguía siendo una fuerza poderosa y vinculante dentro del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD). Su ausencia ha dejado un vacío dentro del partido, que desde entonces ha vivido dos contiendas por el liderazgo y, por consiguiente, una rotación constante de primeros ministros.
El propio Abe sirvió como primer ministro durante un total de 3 mil 188 días en dos mandatos separados, y dimitió en septiembre de 2020 alegando motivos de salud.
Su protegida Sanae Takaichi ahora dirige Japón y el PLD, pero el control del partido sobre el poder ha disminuido considerablemente.
Los vínculos a la Iglesia de la Unificación
El asesinato de Abe también sacó a la luz un profundo vínculo entre su partido y la Iglesia de la Unificación, una organización que muchos consideran una secta. Una investigación interna del partido reveló que más de cien legisladores tenían tratos con el grupo, lo que llevó a muchos votantes a rechazar al PLD, que ha gobernado Japón durante la mayor parte de la posguerra.

Los medios de comunicación han citado a Yamagami diciendo al tribunal que guardaba rencor contra la Iglesia de la Unificación después de que la gran donación de su madre causara dificultades económicas a su familia, y que descargó su enojo contra Abe porque el ex primer ministro había enviado una vez un mensaje de vídeo a un evento organizado por un grupo afiliado a la iglesia.
Fundada en Corea del Sur en 1954, la Iglesia de la Unificación es famosa por sus bodas masivas y cuenta con seguidores japoneses como una fuente clave de ingresos. Las opiniones sobre la gravedad de la sentencia fueron diversas.
"Dado que mató al primer ministro con más años en el cargo... de la forma en que lo hizo, creo que debería haber recibido la pena de muerte", dijo a Reuters el YouTuber Katsunari Ota, de 56 años, mientras que Satoru Hojo, un monje de 67 años, dijo que una pena de muerte habría sido "absolutamente escandalosa".
Ambos estaban sentados en la sala del tribunal como espectadores.
Si bien Abe fue una figura divisiva a nivel nacional, fue uno de los pocos líderes mundiales que mantuvo una sólida relación con el presidente estadounidense Donald Trump.
Abe fue el primer líder extranjero en reunirse con Trump tras su victoria electoral de 2016, y ambos forjaron una estrecha relación jugando al golf en Estados Unidos y Japón. La primera ministra Takaichi ha mencionado repetidamente su amistad en sus propias conversaciones con Trump.
Con información de Reuters.
EL EDITOR RECOMIENDA



