Venezuela acusa a EU de extorsión en la ONU y aprueba ley contra bloqueos navales
Venezuela acusa a Estados Unidos de extorsión histórica tras el bloqueo naval petrolero, mientras Rusia y China critican la presión militar en la ONU

Washington somete a Caracas a la “mayor extorsión” de su historia, declaró el martes el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, luego de que Estados Unidos anunciara un bloqueo a buques petroleros sancionados, en medio de su despliegue militar en el Caribe.
Estamos ante una potencia que actúa al margen del derecho internacional, exigiendo que los venezolanos abandonemos nuestro país y lo entreguemos (...). Se trata de la mayor extorsión conocida en nuestra historia”, afirmó Samuel Moncada ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Presiones y críticas en el Consejo de Seguridad
Rusia y China criticaron el martes ante el Consejo de Seguridad la presión militar y económica que ejerce Estados Unidos sobre Venezuela, la cual calificaron como “comportamiento de vaquero” e “intimidación”.
Estados Unidos, que desde agosto mantiene desplegada una importante flota de guerra en el Caribe, anunció recientemente la imposición de un bloqueo naval para evitar la exportación de petróleo venezolano.
El presidente estadunidense, Donald Trump, acusa a Caracas de utilizar la venta de crudo para financiar “el narcoterrorismo, la trata de personas, los asesinatos y los secuestros”.
Venezuela niega cualquier implicación en el tráfico de drogas y asegura que Washington busca derrocar a su presidente, Nicolás Maduro, para apoderarse de las reservas petroleras del país, las más grandes del planeta.
Los actos cometidos por Estados Unidos van en contra de todas las normas fundamentales del derecho internacional”, declaró el martes el embajador ruso ante la ONU.
Vasili Nebenzia calificó el bloqueo como una “agresión flagrante” y afirmó que “la responsabilidad de Washington es evidente en las catastróficas consecuencias de esta actitud de vaquero”.
Durante la reunión de emergencia solicitada por Venezuela, con el apoyo de Moscú y Pekín, el representante chino Sun Lei afirmó que “China se opone a todos los actos de unilateralismo e intimidación y apoya a los países en la defensa de su soberanía y dignidad nacional”.
En respuesta, el embajador de Washington ante la ONU, Mike Waltz, señaló que “Estados Unidos hará todo lo que esté en su poder para proteger nuestro hemisferio, nuestras fronteras y al pueblo estadunidense”.
El representante estadunidense reiteró las acusaciones de Trump de que “Maduro es un fugitivo buscado por la justicia de Estados Unidos y el jefe de la organización terrorista extranjera Cartel de los Soles”.
Expertos han señalado que el llamado Cartel de los Soles alude a redes de corrupción tolerantes con actividades ilícitas, más que a un grupo narcotraficante estructurado.
La Casa Blanca elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la detención de Maduro.
Parlamento aprueba ley contra promotores del bloqueo naval
El Parlamento venezolano aprobó el martes una ley que contempla hasta 20 años de prisión para quienes promuevan o respalden desde el país bloqueos navales y actos de “piratería”, en referencia a las incautaciones de buques petroleros realizadas por Estados Unidos.
El proyecto fue aprobado por unanimidad por el bloque oficialista, que cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de Venezuela, de carácter unicameral.
La llamada Ley de protección de las libertades de navegación y comercio frente a la piratería, bloqueos y otros actos ilícitos internacionales fue presentada tras la confiscación, el sábado, de un segundo carguero con crudo venezolano por parte de Estados Unidos.

Otro buque fue incautado el 10 de diciembre y un tercero fue perseguido el domingo, sin que se ofrecieran más detalles.
El presidente Nicolás Maduro calificó estas acciones como “piratería naval criminal” e insistió en que el objetivo de Washington es derrocarlo. Trump, por su parte, lo instó públicamente a dimitir.
Estados Unidos desplegó una amplia flota en el Caribe bajo el argumento inicial de combatir el narcotráfico. Alcances de la nueva legislación
La nueva ley establece que:
- Toda conducta que ejecute, promueva, invoque, favorezca, facilite o respalde acciones de piratería, bloqueo marítimo o espionaje que afecten la navegación
- Incluida la intercepción de naves u otros actos ilícitos internacionales
También contempla multas de hasta un millón de euros, así como la incautación de bienes.
Normas similares ya castigan con cárcel y sanciones económicas a quienes respalden sanciones internacionales contra el gobierno venezolano, como la opositora María Corina Machado, quien se ha pronunciado a favor de la estrategia de Trump en el Caribe.
El proyecto incluye incentivos y mecanismos de protección económica y comercial para operadores, así como asesoría legal por parte del Estado.
Venezuela produce alrededor de un millón de barriles de petróleo diarios y se encuentra bajo embargo desde 2019, por lo que destina buena parte de sus ventas al mercado negro, con fuertes descuentos.
«pev»
EL EDITOR RECOMIENDA



