Trump voló en el jet del exfinancista 8 veces, según los archivos de Jeffrey Epstein

Un correo de un fiscal de Nueva York, difundido en nuevos archivos, afirma que Trump voló ocho veces en el jet de Epstein en los años de 1990

thumb
Ghislaine Maxwell y Donald Trump aparecen en esta imagen publicada por el Departamento de Justicia de Estados UnidosReuters

El presidente Donald Trump voló en el jet privado del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein "muchas más veces de lo que se había informado anteriormente", según un correo electrónico de un fiscal de Nueva York que forma parte de un nuevo lote de documentos sobre Epstein publicados el martes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En un correo electrónico fechado el 7 de enero de 2020, el fiscal anónimo escribió que los registros de vuelo mostraban que Trump había volado en el jet privado de Epstein ocho veces durante la década de 1990. Entre ellos, había al menos cuatro vuelos en los que también viajaba Ghislaine Maxwell, socia de Epstein. Maxwell cumple una condena de 20 años de prisión por ayudar al difunto financista Epstein a abusar sexualmente de menores.

En una publicación en redes sociales en 2024, Trump afirmó que "nunca estuvo en el avión de Epstein ni en su 'estúpida' isla". El correo electrónico del fiscal no contenía ninguna acusación de que Trump hubiera cometido ningún delito. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el correo electrónico.

En un vuelo descrito en los registros recién publicados, los únicos tres pasajeros eran Epstein, Trump y una mujer de 20 años cuyo nombre fue omitido. "En otros dos vuelos, dos de los pasajeros, respectivamente, eran mujeres que podrían ser testigos en un caso Maxwell", afirma el documento.

thumb
En esta imagen publicada por el Departamento de Justicia se ve una vista de cajones y fotografías enmarcadas, incluida la de Donald Trump, en la casa de Jeffrey Epstein en Manhattan.Reuters

Trump conoció a Epstein en la década de 1990 y principios del 2000. Trump ha declarado que su relación terminó a mediados de esa década y que nunca tuvo conocimiento de los abusos sexuales del financista. Epstein fue condenado en Florida en 2008 por prostitución con una menor de 18 años. El Departamento de Justicia lo acusó de tráfico sexual en 2019.

El Departamento de Justicia publicó un comunicado en X que decía:

"Algunos de estos documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump, presentadas al FBI justo antes de las elecciones de 2020. Para que quede claro: las afirmaciones son infundadas y falsas, y si tuvieran un mínimo de credibilidad, sin duda ya se habrían utilizado como arma contra el presidente Trump". "Sin embargo, debido a nuestro compromiso con la ley y la transparencia, el Departamento de Justicia está publicando estos documentos con las protecciones legalmente requeridas para las víctimas de Epstein", afirmó.

Los últimos detalles de los archivos

La última publicación de los archivos de Epstein incluye alrededor de 30 mil páginas de documentos, con numerosas censuras, y docenas de videoclips, incluyendo varios que supuestamente fueron grabados dentro de un centro de detención federal. Epstein fue encontrado muerto en 2019 en una cárcel de Nueva York. Su muerte fue declarada suicidio.

thumb
El ex presentador de noticias de CBS Walter Cronkite habla con el difunto financista y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein en una fotografía sin fecha publicada por el Departamento de Justicia.Reuters

En otro correo electrónico, una persona no identificada escribió en 2021 que recientemente había revisado datos que el gobierno obtuvo del teléfono celular de Steve Bannon, exasesor de Trump, y encontró una "imagen de Trump y Ghislaine Maxwell". El gobierno censuró partes del mensaje que indicaban quién lo envió y quién lo recibió.

Otro archivo del comunicado del gobierno incluía una foto granulada de Trump sentado junto a Maxwell. Coincide con una imagen de ambos en un desfile de moda en Nueva York en el año 2000.

Las revelaciones incluyeron una serie de otros registros que hacen referencia a Trump, aunque dan pocas indicaciones de que el gobierno los considerara creíbles.

Entre ellas se encontraba la imagen de una tarjeta que supuestamente era de Epstein para Larry Nassar, exmédico gimnasta condenado por abusar sexualmente de niñas bajo su cuidado. Un mensaje manuscrito en la tarjeta hacía referencia a Trump sin mencionar su nombre. Reuters no pudo determinar si la tarjeta es auténtica.

El matasellos del sobre es de Virginia, no de Nueva York, donde Epstein estuvo encarcelado, y la dirección del remitente no incluye el número de recluso de Epstein, que las prisiones federales generalmente exigen en las cartas enviadas. Según otro documento publicado el martes, el FBI solicitó un análisis grafológico de la tarjeta, aunque no está claro si se realizó ni sus resultados.

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que estaba "investigando la validez de esta supuesta carta".

thumb
Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein aparecen en esta imagen publicada por el Departamento de Justicia.Reuters

El gobierno también reveló varios informes de llamadas telefónicas a una línea de información del FBI que hacen referencia a Trump, aunque no identificaron a las personas que hicieron las llamadas ni dieron una indicación de si los investigadores hicieron seguimiento a las llamadas o las encontraron creíbles.

Una persona que llamó afirmó que había conducido una limusina para Trump en 1995 y lo escuchó hacer una llamada telefónica en la parte trasera en la que se dirigió a alguien como "Jeffrey" y en un momento mencionó haber abusado de una niña.

El gobierno también publicó el martes un video que supuestamente muestra a Epstein arrodillado dentro de su celda. Sin embargo, un análisis de Reuters reveló que parece ser un clip generado por computadora que apareció por primera vez en redes sociales en 2020, un año después de su muerte. Fue presentado al Departamento de Justicia por una persona que afirmó que pretendía mostrar la muerte de Epstein, según un correo electrónico también publicado el martes.

La ley de transparencia del caso

La administración Trump publicó la semana pasada una gran cantidad de archivos de Epstein en un intento de cumplir con una nueva ley que obliga a revelar información sobre este tema políticamente delicado.

thumb
Jeffrey Epstein aparece en esta imagen publicada por el Departamento de Justicia.Reuters

Sin embargo, los comunicados del viernes y el sábado contenían extensas redacciones, lo que enfureció a algunos republicanos y hizo poco para desactivar un escándalo que amenaza al partido antes de las elecciones intermedias de 2026. El lunes, Trump minimizó la importancia de los archivos de Epstein. En declaraciones a la prensa, afirmó que el material "solo se utilizó para desviar la atención del tremendo éxito" de él y sus correligionarios republicanos.

La nueva ley de transparencia, aprobada por abrumadora mayoría por el Congreso el mes pasado, ordenó la divulgación de todos los archivos de Epstein, a pesar del esfuerzo de meses de Trump para mantenerlos sellados.

El representante republicano Thomas Massie, quien impulsó la ley que exige la divulgación de los archivos, respondió el lunes por la noche a los comentarios de Trump expresando su desagrado por la divulgación de los documentos de Epstein. El republicano de Kentucky escribió en X:

"Trump me culpa por un proyecto de ley que finalmente firmó, mientras defiende a sus amigos banqueros, a Bill Clinton y a los visitantes 'inocentes' de la isla de las violaciones. Mientras tanto, la fiscal general Pam Bondi trabaja arduamente para redactar, omitir y eliminar los archivos de Epstein que está legalmente obligada a divulgar según nuestro proyecto de ley"