Nvidia supera los 5 billones de dólares y se convierte en la empresa más valiosa

La firma estadunidense se consolida como líder global en tecnología gracias al auge de la IA, inversiones récord y nuevos acuerdos estratégicos

thumb

El gigante estadunidense de los microprocesadores Nvidia se convirtió este miércoles en la primera empresa del mundo en superar la simbólica barrera de los 5 billones de dólares en capitalización bursátil.

Poco después de la apertura de Wall Street, el precio de sus acciones se ubicaba en 210.90 dólares, con un alza del 4.91 %, lo que permitió a la compañía rebasar dicho umbral histórico.

Nvidia es uno de los principales fabricantes de microprocesadores utilizados en el creciente mercado de la inteligencia artificial, lo que la ha impulsado a convertirse en la empresa con mayor valor bursátil del mundo.

Dominio en el sector tecnológico

Detrás de Nvidia se encuentran otras tecnológicas estadunidenses como Microsoft, Apple, Alphabet, Amazon y Meta.

El aumento en el precio de las acciones de Nvidia se debe a ventas constantes y sólidas, una serie de nuevos acuerdos —incluida una asociación con Nokia anunciada el martes—, así como a las expectativas de que la compañía podría recuperar el acceso al mercado chino.

La empresa está "muy por delante de cualquier competidor, que tiene dificultades para alcanzarla en el mundo en el que vive Nvidia", señaló a AFP Art Hogan, de B. Riley Wealth Management.

Eficiencias operativas y alianzas

"Aunque resulta casi inconcebible pensar que una compañía alcance este hito, se trata de una empresa con tantas eficiencias operativas que parece anunciar acuerdos masivos a diario o semanalmente", agregó.

Se espera que el CEO de Nvidia, Jensen Huang, visite Corea del Sur esta semana. Ahí sostendrá reuniones al margen de la cumbre del APEC, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping. Se prevé que ambos discutan temas relacionados con la inteligencia artificial.

Actualmente, los chips de Nvidia no se venden a China debido a una combinación de prohibiciones del gobierno chino, preocupaciones de seguridad nacional y tensiones comerciales en curso entre Washington y Pekín.

Inversiones estratégicas

La administración Trump ha adoptado un enfoque más matizado respecto a la venta de chips de IA a China, aunque enfrenta fuerte escepticismo entre sectores críticos del país, que exigen restricciones más estrictas sobre esta tecnología.

En semanas recientes, Nvidia ha anunciado varias asociaciones estratégicas, entre ellas su intención de invertir hasta 100 mil millones de dólares en OpenAI en los próximos años.

También informó que destinará 5 mil millones de dólares a Intel —su competidor en dificultades—, en respuesta al interés del gobierno de Trump por fortalecer la manufactura de semiconductores en Estados Unidos.

El crecimiento de las acciones de Nvidia ha sido impulsado por la demanda global de procesadores gráficos de alto rendimiento (GPUs), especialmente para aplicaciones en machine learning, data centers y simulaciones científicas. Durante el último trimestre reportado (Q3 FY2026), Nvidia tuvo ingresos por $28.5 mil millones de dólares, con un crecimiento interanual superior al 80 %, lo cual refuerza su posición dominante, aunque también enfrenta presión regulatoria y de competencia.

X