Alta demanda lleva a Google a restringir uso gratuito de Nano Banana Pro
Ahora, los usuarios de la versión gratuita cuentan con un “acceso básico”, que limita la generación a dos imágenes diarias

Google ha limitado la capacidad de generar imágenes con el modelo Nano Banana Pro para los usuarios del servicio gratuito, quienes ahora solo podrán crear dos imágenes al día debido a la “gran demanda” que experimenta el sistema, lo que puede ocasionar problemas de rendimiento o saturación.
La empresa presentó el pasado 20 de noviembre la evolución de Gemini 2.5 Flash Image, conocido como Nano Banana, con base en el nuevo modelo Gemini 3 Pro Image. Este impulsa la edición de imágenes con nuevos controles de luz y cámara, además de permitir generar borradores a partir de varias imágenes y renderizar texto.
Los avances de Nano Banana Pro permiten crear imágenes a partir de explicaciones, infografías, diagramas, pósters, cómics o recetas de forma más realista y precisa, gracias a su mayor conocimiento del mundo al estar conectado al Buscador, y a una mejor capacidad para renderizar texto con exactitud.
Este modelo fue lanzado de forma gratuita, permitiendo inicialmente crear hasta tres imágenes diarias con Gemini 3 Pro Image. Sin embargo, Google actualizó los límites de acceso debido a la alta demanda, que ha afectado el rendimiento del servicio.
Ahora, los usuarios de la versión gratuita cuentan con un “acceso básico”, que limita la generación a dos imágenes diarias, como se detalla en la página de soporte de Google y reportó el sitio 9to5Google.
Algo similar ocurrió con NotebookLM, que canceló temporalmente las funciones de creación de infografías y presentaciones —basadas en Gemini 3 Pro— para usuarios del servicio gratuito, también debido a la alta demanda que provocó restricciones de capacidad, según informó la compañía en una publicación en la red social X.
Además, Google impuso ciertos límites adicionales a la generación de contenido en NotebookLM para usuarios con suscripción Pro, aunque aseguró que trabaja en restablecer el servicio a la normalidad lo antes posible.
EL EDITOR RECOMIENDA



