Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Europa regula la inteligencia artificial; Parlamento da luz verde AI Act

Con el mandato que llega en 2026 se protege a la población de los riesgos de la herramienta tecnológica.

Aura Hernández | 14-03-2024
Mazo jurídico y la bandera de la Unión Europea.
Fotoarte: Jesús Sánchez / Foto: AdobeStock y Cortesía Kaspersky.

El Parlamento de la Unión Europea aprobó finalmente el proyecto de ley para regular el uso de la inteligencia artificial, mejor conocida como AI Act, con el fin de proteger a los ciudadanos de los posibles riesgos relacionados con esta tecnología y, al mismo tiempo, fomentar la innovación.

Fue a inicios de febrero pasado cuando los 27 países miembros de la Unión Europea respaldaron de forma unánime este proyecto de ley, el cual se presentó en abril de 2021 y tuvo que pasar por varios cambios para hacer frente a la democratización de la inteligencia artificial generativa derivado del éxito de ChatGPT.

TE RECOMENDAMOS: La IA transformará la ciberseguridad

El documento finalmente fue votado ayer por el Parlamento de la Unión Europea, recibiendo 523 votos a favor, 46 en contra y 49 votos no emitidos, por lo que se prevé que el Consejo Europeo respalde formalmente esta legislación en mayo.

Para Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, aprobar la AI Act significa liderazgo, innovación y nuevas vías, pero igualmente el respeto a los derechos fundamentales de la población.

Prometido. Negociado. Aprobado. Orgullosa del #AIAct pionero de Europa (...) La inteligencia artificial ya forma parte de nuestra vida diaria. Ahora también formará parte de nuestra legislación”, aseguró en su perfil de X.

Dragos Tudorache, un legislador europeo, también usó X para celebrar que la Ley de Inteligencia Artificial fue aprobada, aunque todavía falta la parte más importante, es decir, su implementación.

Robots de inteligencia artificial de espaldas.

LO QUE INCLUYE LA REGULACIÓN DE LA IA

Una vez que el Consejo Europeo respalde formalmente la legislación, se darán 24 meses para que entre en vigor, aproximadamente en 2026, un periodo que las empresas tecnológicas deberán aprovechar para analizar si sus sistemas cumplen con la nueva ley.

La AI Act contiene varias iniciativas siendo una de las más importantes el categorizar en cuatro tipos los sistemas de inteligencia artificial dependiendo del peligro que representen para la sociedad.

Los considerados como “riesgo inaceptable”, que incluyen la manipulación cognitivo-conductual, la clasificación de personas dependiendo de su comportamiento o estatus socioeconómico o los programas de identificación biométrica en tiempo real, serán prohibidos.

El documento también considera que las empresas responsables de los programas de inteligencia artificial generativa deben ser transparentes e indicar con qué datos son entrenados para así evitar posibles violaciones de los derechos de autor. Esto incluye multas que pueden ser desde los 7.5 millones hasta los 35 millones de euros, dependiendo de la falta.

Sin olvidar, la creación de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, la cual será encargada de coordinar el uso de esta tecnología y será asesorada por un panel tanto de científicos como de organizaciones de la sociedad civil.

Olimpia Coral, activista.

*Olimpia Coral, activista.
 

¿Y EN MÉXICO?

Para la activista Olimpia Coral, quien impulsó una ley que lleva su mismo nombre para combatir la violencia digital, es un avance esta aprobación hecha en la Unión Europea. Sin embargo, consideró que también deben tomarse en cuenta las víctimas.

Esto último porque la inteligencia artificial, particularmente del tipo generativo, puede utilizarse para modificar, sin consentimiento, imágenes de mujeres con fines sexuales.

Quienes están siendo convocados para la realización de estas leyes son otra vez las empresas de los imperios digitales, no las víctimas, no los usuarios de internet y de los teléfonos celulares”, destacó en conferencia con Kaspersky.

Coral indicó que actualmente está trabajando con la Organización de los Estados Americanos para desarrollar una ley modelo en materia de violencia digital y confió en que México puede ser el primer país en América Latina en tener una sentencia del uso de la inteligencia artificial para comercialización de fotografías íntimas sexuales.

Esto deriva del caso de las estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que descubrieron a un compañero que modificaba sus fotos con esta tecnología para hacerlas aparecer desnudas y las vendía.

La activista destacó que estas mujeres siguen en la lucha y actualmente se está tratando de demostrar el nexo entre el acusado y la plataforma para modificar las imágenes.

Al hablar sobre los intentos de legisladores para impulsar una ley de inteligencia artificial en México, consideró que seguramente están esperando a que la Unión Europea tenga todo listo para analizar lo que aprobaron y aterrizarlo en el país.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales