Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Elecciones, tema de interés en la dark web

Los ciberdelincuentes aprovechan estos eventos para lanzar ataques indiscriminados o dirigirlos hacia participantes políticos

Aura Hernández | 08-04-2024
La dark web es un conjunto de sitios de internet ocultos a los que sólo se puede acceder mediante un navegador web especializado, los cuales también permiten a los usuarios ocultar su identidad y ubicación de los otros. Foto: Freepik

Cerca de 76 países, entre ellos México y Estados Unidos, tendrán procesos electorales este año y esto ha llamado la atención de los usuarios de la web oscura, mejor conocida como dark web, entre los que se encuentran desde cibercriminales hasta personas que impulsan la democracia.

De acuerdo con un estudio de NordVPN, el número de nuevas publicaciones en foros de la web oscura sobre elecciones subieron 394% en 2023 en comparación con 2022, mientras que, en los dos primeros meses de 2024, dicho número sigue al alza.

Laura Tyrylyte, responsable de Relaciones Públicas de Nord Security, añadió que las publicaciones con la palabra clave “restricción” en contenidos sobre elecciones también aumentaron en el último año, casi un 380 por ciento.

Lo anterior se debe a que, si bien la dark web es conocida porque los cibercriminales la usan para vender información, también hay personas que la utilizan para hacer frente a injusticias.

En el caso de las elecciones, lo cierto es que no todos los procesos serán libres, justos e igualitarios, ya que algunos gobiernos podrían aprovechar su autoridad para manipular al electorado e imponer diversas restricciones o hasta cierres completos de internet durante los periodos más delicados.

De ahí que las personas que viven esos casos utilicen desde las redes sociales hasta la dark web para impulsar marchas y movilizaciones, así como otras medidas.

Cada vez que un gobierno anuncia un aumento de la vigilancia, restricciones de internet u otro tipo de restricciones, la gente recurre a herramientas de privacidad, como las redes privadas virtuales (VPN)”, añadió Tyrylyte.

Un ejemplo este año es que cuando Pakistán impuso restricciones a internet, incluido el cierre de la red social X, la demanda de VPN se cuadruplicó en una semana.

A lo que se añade que, según la coalición #KeepItOn, 24 países que celebran elecciones este año han impuesto cierres al internet en el pasado. Dicha medida interrumpe deliberadamente las comunicaciones y afecta de forma directa a la transparencia y la rendición de cuentas.

Para Hiram Alejandro Camarillo, director de Información de Seekurity, este incremento en las conversaciones relacionadas a elecciones en la dark web se debe a que son un tema importante para las personas y no tanto porque los cibercriminales estén indicando cómo atacarán.

Le dicen la dark web porque se hablan de muchas cosas que pueden ser ilegales y, por la estructura que tiene, le brinda una capacidad de invisibilidad a las personas que están hablando de eso, pero se tratan temas como en la internet normal”, explicó.

 

Alertas

Si bien es cierto que los cibercriminales pueden aprovechar el periodo de elecciones para realizar campañas maliciosas, Camarillo consideró que el aumento en las conversaciones sobre este tema en la dark web dará poca luz sobre sus métodos de ataque.

Esto porque muchos cibercriminales están migrando a foros o canales en aplicaciones, como Telegram, que les permitan tener más control de la gente con la comparten información. Por ejemplo, se han encontrado foros donde debes pagar para entrar o donde sólo puedes entrar con invitación.

Ramón Salas, ejecutivo de cuentas junior de BeyondTrust, coincidió en que es poco probable que las conversaciones en la dark web revelen detalles específicos sobre quién o cómo planean llevarlos a cabo.

 

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales