Logo de Excélsior                                                        
Hacker

CGI en el cine, una tecnología que supera la ficción

El CGI es una técnica en la cual se utilizan gráficos en tercera dimensión para la simulación de objetos con diferentes formas, texturas y movimientos en las películas.

Redacción | 11-07-2021
CGI en el cine, una tecnología que supera la ficción
iStock

Los fanáticos del cine buscan producciones de mejor calidad que los transporten a un mundo donde la ficción se vuelva realidad; la forma para lograrlo es a partir de nuevas tecnologías. 

Las imágenes creadas en computadora (CGI, por sus siglas en inglés) son las herramientas de las mentes creativas, las cuales ayudan a transformar las ideas que antes se creían imposibles, en deleites visuales. 

 

El arte de crear imágenes por computadora

Antes del CGI, una producción fantasiosa requería de ciertos trucos visuales, similares a los desarrollados por Georges Melies a principios de siglo, además de maquillaje o prótesis de látex, como los que elaboró el artista Dick Smith en “El Exorcista''. Esto tuvo su recompensa, ya que lograron impactar a las audiencias, para convertirse en clásicos del cine. 

Sin embargo, la cercanía a la información y la constante exposición a la violencia insensibilizó a las nuevas generaciones. Ahora, las personas buscan imágenes crudas que les generen emociones más intensas; esto condujo a la introducción de los efectos por computadora. 

El CGI es una técnica en la cual se utilizan gráficos en tercera dimensión para la simulación de objetos con diferentes formas, texturas y movimientos. Los primeros visuales en computadora fueron creados hace aproximadamente cuarenta años, en la película de Walt Disney Pictures de 1982, “Tron”, donde un programador se vuelve parte de un videojuego. 

Una década más tarde, “Terminator 2: el juicio final'' y “Jurassic Park” lograron seguir el paso, incluso superar, las imágenes creadas por computadora de aquel entonces, lo cual generó mayores ventas en taquilla, al recaudar 520 y más de mil millones de dólares. Después, la tecnología se volvió parte esencial del cine. 

Es seguro que con la implementación de CGI los tiempos de producción se reducen, lo cual trae beneficios monetarios, pero esto no significa que sea económica, ya que, de acuerdo con la información del medio British Broadcasting Corporation (BBC), los costos podrían llegar a los 100 millones de dólares

Por otra parte, la aceptación y gusto de las personas es independiente a la aplicación de CGI en el desarrollo de películas. Por ejemplo, la película “Marte neecesita mamás”, completamente elaborada en 3D, tuvo una pérdida de 111 millones de dólares, al igual que, “47 Ronin”, una cinta con gráficos en computadora, protagonizada por Keanu Reeves, la cual tuvo una baja de 24 millones de dólares. 

 

El CGI revive a los personajes 

Al pasar el tiempo, tanto la tecnología como los gráficos evolucionan, con el fin de brindar una mayor calidad a los proyectos. La obsesión por dichos objetivos, ha llevado a los expertos visuales a romper con el ciclo de la vida, hasta el punto de rejuvenecer a los actores y actrices. 

Walt Disney Pictures se ha caracterizado por la innovación y el talento del personal, con respecto al desarrollo en CGI. Además de ser uno de los pioneros en el ámbito, continuó la historia de la película de los ochenta y rejuveneció, por medio de CGI, a Jeff Bridges, para dar vida CLU y CLU 2.0 en “Tron: el legado”. 

De igual forma, la empresa del ratón más famoso del mundo ha hecho historia al mostrar una versión más joven del actor Samuel L. Jackson, en “Capitana Marvel” y llegar al corazón de los fanáticos al traer a la vida a Carrie Fisher, para el papel de la princesa Leia, y Peter Cushing, uno de los encargados de la Estrella de la Muerte, en la saga de “La Guerra de las Galaxias”

Por otra parte, tras la muerte de Paul Walker, quien interpretó a Brian O’Conell en la saga de Rápidos y Furiosos, Universal Studios optó por simular su presencia al final de la séptima película, con el uso de tecnología. 

La generación de imágenes por medio de computadoras crece a pasos agigantados y probablemente, las compañías traigan cosas asombrosas en las próximas producciones audiovisuales que, en un primer momento, lograron hacer uso de esta herramienta de forma satisfactoria, como es el caso de la segunda entrega de "Avatar". Ahora, solo falta esperar lo nuevo en CGI. ¿Qué películas con esta tecnología te han gustado más?

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales