Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Brecha digital, el gran reto de México

Las desigualdades en el país están dividiendo a aquellos que tienen conectividad de banda ancha y a los que apenas y logran tener acceso a internet en lo rural, lo cual debe cambiar pronto, dicen especialistas

Aura Hernández | 15-02-2022
Fotografía: Reuters

 


La pandemia de covid-19 impulsó la transformación digital en México. Lamentablemente, esto no ha hecho que la brecha digital se reduzca y significa que el país aún tiene grandes retos.

De acuerdo con la primera edición del Informe de la Sociedad Digital en Latinoamérica, realizado por Fundación Telefónica, el porcentaje de usuarios de internet aumentó casi 15 puntos desde 2015 y los teléfonos inteligentes son el dispositivo preferido para conectarse a la red en el país.

Si bien México ha tenido avances, lo cierto es que existen grandes desigualdades. Por ejemplo, los hogares mexicanos con conexión a internet representaban el 60.6 % del total en 2020, pero al observar las cifras por zonas hay una gran diferencia.

Lo anterior porque en zonas urbanas 65.5% hogares tuvieron conexión a internet en 2019, mientras que en las rurales apenas llegó al 23.4 por ciento en ese mismo año. 

El estudio encontró que esta brecha se ha agrandado porque actualmente se ubica en los 42.1 puntos, mientras que en 2015 dicha diferencia era inferior y alcanzaba los 39.2 puntos.

Para Ana de Saracho, directora de asuntos públicos, regulación y negocio mayorista de Telefónica Movistar México, no hay que olvidar que la brecha digital tiene varios componentes. El primero es la conectividad, donde entra la cobertura, redes, despliegue.

Luego entran los otros componentes como son las herramientas para poder tener acceso a las telecomunicaciones y las habilidades digitales, pues hay gente que no cuenta con la capacitación para exprimir el beneficio de toda esta digitalización”, detalló al presentar el estudio.

María Elena Estavillo, directora general del Centro-i para la Sociedad del Futuro, coincidió con De Saracho al detallar que México es un país de grandes desigualdades.

El gran reto que tenemos enfrente es cerrar brechas y tener modelos de desarrollo que vayan atendiendo de manera deliberada este desarrollo desigual”, recomendó.

Además, recordó que la conectividad o cobertura no es el único reto, también el precio de los dispositivos y el acceso a éstos debe ser tomado en cuenta. Actualmente hay hogares que tienen acceso a la red a través de un dispositivo, el cual se tiene que compartir con los diferentes miembros de la familia para realizar actividades como la educación y el trabajo. 

A FUTURO

Actualmente hay varias iniciativas puestas en marcha y que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, siendo uno de los principales objetivos dotar de cobertura de internet a todo el país, complementando la oferta de las empresas privadas donde éstas no llegan.

Por ejemplo, el proyecto de Red Compartida que se centra en la creación de una red inalámbrica 4.5 G para la prestación de servicios mayoristas de telecomunicaciones. Sin embargo, en 2021 surgieron ciertas dudas sobre este proyecto debido a los problemas financieros de la empresa adjudicataria, Altán Redes, que podría retrasar considerablemente las metas marcadas.

La directora general del Centro-i para la Sociedad del Futuro consideró que el país necesita políticas enfocadas en cerrar brechas particulares y entender las problemáticas de la población que se están viendo marginadas.

A lo que se debe sumar la colaboración de las empresas privadas, los operadores, los generadores de contenido y las organizaciones ciudadanas para ayudar a reducir la brecha digital.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales